La Junta Militar birmana organiza una marcha de adhesión en Yangon
Amnistía Internacional denuncia la detención de tres miembros del Grupo de la Generación de Estudiantes del 88
Yangon
Miles de personas ha desfilado hoy por Yangon para apoyar a la Junta Militar de Birmania (Myanmar), la primera manifestación de este tipo celebrada en la antigua capital desde la brutal respuesta del régimen a las protestas opositoras. Amnistía Internacional ha denunciado hoy la detención de cuatro líderes de la oposición.
Más información
Las autoridades birmanas aseguran que más de 100.000 personas han asistido a la marcha convocada por la Organización para la Solidaridad y la Unión Nacional, que responde a las órdenes del Ejército. El acto ha transcurrido en medio de la lluvia en un área al noreste de Rangún que había sido cerrada al tráfico por camiones militares, y en ella se pudo ver a gran número de monjes, según las imágenes ofrecidas por las cadenas tailandesas.
Se trata del primer acto multitudinario en defensa de la dictadura militar ocurrido en Yangon desde la violenta respuesta del régimen a las protestas opositoras, aunque ya se han celebrado similares en otras partes del país con parecidas consignas.
La concentración coincide con la reacción de la Junta al comunicado de la ONU , que ha lamentado la declaración del jueves del Consejo de Seguridad, que "deploró con firmeza" - aunque no condenó - la represión contra las marchas por la democracia. La ONU instaba a la Junta Militar a excarcelar a los presos políticos y las personas detenidas y a iniciar conversaciones con la oposición democrática, que encabeza la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.
Más detenciones
Además, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) ha expresado hoy su preocupación por la seguridad de tres activistas políticos detenidos en Birmania (Myanmar).
Se trata de dos hombres y una mujer - Htay Kywe, Aung Htoo y Thin Thin Ayer -, miembros del Grupo de la Generación de Estudiantes del 88, formado por ex líderes estudiantiles que apoyaron las manifestaciones en favor de la democracia en 1988.
Por su parte, el enviado especial de la ONU en Birmania, Ibrahim Gambari, tiene previsto iniciar mañana una gira por Tailandia, Malasia y otros países de la región para sumar esfuerzos que contribuyan a la resolución de la crisis. Por ello, Birmania será uno de los puntos principales de la agenda de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), que celebrará su próxima cumbre el mes que viene en Singapur.