El Vaticano suspende a un miembro de la Curia que confesó en televisión ser homosexual
El sacerdote apareció en un vídeo bajo anonimato, pero la Santa Sede ha logrado saber quién era al reconocer el despacho donde se filmó la grabación
Roma
El Vaticano ha suspendido de su cargo a un prelado miembro de la Congregación para el Clero que confesó su homosexualidad en un vídeo emitido por la televisión italiana. El sacerdote apareció en un programa del canal La7 con la voz distorsionada y el rostro cubierto, pero el Vaticano ha podido averiguar quién era debido a los detalles del despacho donde se filmó la grabación, según publica hoy el diario La Repubblica.
Más información
En el vídeo, grabado con cámara oculta, el alto prelado invita a su despacho en la sede de la Congregación para el Clero a un joven con el que había contactado a través de un chat en Internet y le revela sus inclinaciones sexuales y dialoga sobre la homosexualidad en la Iglesia.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha confirmado la suspensión del cargo y ha añadido que "los superiores están tratando la situación con la debida discreción, aunque esta persona se haya equivocado". Para Lombardi, "las autoridades vaticanas tienen que intervenir con decisión y severidad ante un comportamiento no compatible con el servicio sacerdotal y la misión de la Santa Sede".
Sin embargo, después de la confirmación de suspensión, el periódico en Internet sobre información católica Petrus ha difundido una entrevista con el sacerdote, en la que éste asegura que no es gay y que accedió a hablar con el joven con el objetivo de analizar la homosexualidad en la Iglesia. En la entrevista, el prelado que, según Petrus, se trata de Tommaso Stenico, explica que quería escribir un libro sobre este tema y por ello contactó con el joven a través de Internet, y que ya había escrito a sus superiores para ponerles al corriente de todo. "El vídeo es verdadero. El sacerdote soy yo pero se ha tratado sólo de una banal equivocación que espero aclarar lo antes posible", añade Stenico.
La entrevista al prelado se emitió el pasado 1 de octubre en el programa Exit, que trataba sobre la homosexualidad en la Iglesia católica. El espacio emitió vídeos, grabados con una cámara oculta, de los encuentros de sacerdotes homosexuales con personas conocidas a través de un chat en Internet y confesiones de religiosos que se sienten atraídos por personas del mismo sexo. En el vídeo se reconocía la puerta de entrada y el ascensor del edificio donde tiene su sede la Congregación del Clero, así como el despacho del prelado.
Ahora un tribunal vaticano estudiará el caso para comprobar si el prelado es homosexual, y en este caso expulsarle de la Curia vaticana y posteriormente de la Iglesia Católica.
En 2005, el Vaticano dejó clara su postura ante la homosexualidad tras publicar un documento en el que se cerraba las puertas de los seminarios y del sacerdocio "a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la cultura gay".