El precio internacional del trigo se dispara más de un 50% en los últimos meses
El incremento se ha produjo entre mayo y septiembre de este año, de acuerdo con la información recopilada por la FAO, la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación.
Madrid
Los que más están sufriendo las consecuencias son los países en vías de desarrollo y con déficit alimentario, donde la subida del pan y otro alimentos básicos supone un duro golpe para las economías domésticas.
En su último boletín de "Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria", correspondiente al mes de octubre, la FAO refleja la espiral de precios en que ha entrado el trigo en los últimos cinco meses, al pasar de entre 127 y 143 euros la tonelada, en función de variedades, en mayo pasado, a una cotización que en septiembre se movía entre 228 y 242 euros.
Más información
La FAO asegura en su boletín que la espiral inflacionista comenzó en junio y llevó a precios récord en septiembre debido a la conjunción de "una reducción del suministro a nivel mundial, niveles históricamente bajos de las reservas y una demanda sostenida".
Crisis alimentaria
Actualmente hay en el mundo 36 países en situación de crisis alimentaria más o menos grave. De hecho, los datos de la FAO muestran que en los países en desarrollo (China, India, Africa y América Latina, es decir, la mayor parte de la población mundial) las reservas de trigo y otros cereales bajaron de 339,8 a 288,5 millones de toneladas entre 2003 y 2007.
En los países desarrollados (categoría que incluye a la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, entre otros estados) el descenso fue mucho más moderado, de 145,2 a 131,2 millones de toneladas. En el caso concreto de la Unión Europea, la realidad es que las reservas de 2007 son menores que las del año anterior, pero prácticamente idénticas a las que existían en 2003, al acumular un total de 33,7 millones de toneladas de cereal, aunque se prevé que en 2008 caigan a 29,8 millones.
Con todo, el análisis de la FAO deja implicitamente la puerta abierta a una próxima reducción de los precios de los cereales en Europa, y en particular del trigo. A este respecto, apunta que la alta cotización actual del trigo ha hecho que la superficie sembrada para la temporada 2008 se vaya a elevar "drásticamente", lo que debería contribuir a una moderación de los precios.