Ocio y cultura

Belén Rueda: "Yo soy muy miedosa"

La protagonista de 'El Orfanato' ha pasado junto a su director, Juan Antonio Bayona, por la Cadena Ser

Belén Rueda ha pasado por la Ser y ha asegurado que con lo que tenían en la cabeza "podían haber hecho dos películas"PEDRO MENÉNDEZ

A tres meses y seis días para saber si 'El Orfanato' representará a España como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Juan Antonio Bayona, su director, y Belén Rueda, la protagonista, han pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para hablar con Carles Francino. Belén ha reconocido ser "muy miedosa" y cree que la película enganchará al espectador porque presenta "miedos muy universales". La actriz ha confesado que al embarcarse en el proyecto "no sabía quién lo iba a dirigir, por el entusiasmo que mostraba Guillermo del Toro".

Más información

Con Guillermo del Toro como productor, la primera película de Juan Antonio Bayona ha supuesto un éxito en su primer fin de semana en España, con un millón de espectadores y casi seis millones de euros de recaudación. Belén Rueda asegura que una de las "claves" ha sido que la promoción la han hecho "anteriormente", además de haber coincidido con eventos como "los festivales de Cannes, de Toronto, de Nueva York y el de Sitges". "En el de Sitges era en el que más nervioso estaba J (que es como Belén denomina cariñosamente a Juan Antonio Bayona). La crítica de la gente que ha ido a verlo ha hecho que la promoción se haya hecho casi sola", asegura la actriz madrileña.

Juan Antonio Bayona nos confiesa algunas peculiaridades del guionista, Sergio Sánchez, que dieron origen a la película: "Sergio ha estudiado cine muchos años en EEUU y 'El Orfanato' surge de que de pequeño tenía dos amigos imaginarios, Watson y Pepe, que de hecho tienen cabida en la película".

Paralelismo con 'Los Otros'

Bayona no rehúye las analogías con 'Los Otros' de Alejandro Amenabar: "No me importan las comparaciones con el cine de Amenabar porque a los dos nos encanta Spielberg y hemos bebido de fuentes parecidas como Henry James".

Belén nos aporta otra serie de películas que también han sido parte de 'El Orfanato': "'Peter Pan' o 'Encuentros en la tercera fase' tienen algunos aspectos que tratamos en la película. En una situación muy extrema hay una ruptura familiar y el personaje coge un camino cercano a la locura".

La protagonista del filme asegura que "se podían haber hecho dos películas" con todo lo que tenían preparado: "Tres meses antes de iniciar el rodaje había muchas cosas que teníamos en la cabeza y no se han rodado. J ha metido muchísimos tajos y yo me preguntaba ¿pero se va a entender la película? Pero se ha entendido perfectamente".

Juan Antonio Bayona y Belén Rueda (de 'El Orfanato'), en Hoy por Hoy

15:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071016csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00