Ibarretxe mantiene su consulta a los vascos y Zapatero le recuerda que no puede convocarla y no se hará
El 'lehendakari' mantiene su consulta a los vascos porque asegura que no necesita "el permiso de ETA"
Tras reunirse durante dos horas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 'lehendakari' vasco, Juan José Ibarretxe, mantiene su consulta a los vascos porque asegura que para ello no necesita el permiso de ETA: "Aunque convocara un referendum, no sería ilegal". Ibarretxe ha defendido un acuerdo similar al firmado en el Reino Unido para Irlanda del Norte, "un Downing Street a la vasca", ha dicho. Pero el presidente Zapatero ha sido tajante al recordarle que no puede convocar esa consulta: "Está claro como el agua que no puede convocar ningún tipo de consulta".
Más información
- El 71% de los españoles rechaza la propuesta del 'lehendakari'
- "Ni Rajoy ni Zapatero ni ETA decidirán futuro de los vascos"
- Zapatero pedirá a Ibarretxe que antes de proponer nada logre un acuerdo entre vascos
- Casi el 80% de los españoles apoya el ingreso en prisión de la cúpula de Batasuna
- Rajoy : "Zapatero le ha trasladado a Ibarretxe lo que yo le pedí que dijera"
- Ibarretxe asegura que su consulta "no es ilegal", porque "Euskadi no es una parte subordinada de España"
- El Parlamento vasco pide la puesta en libertad de la cúpula de Batasuna
En su comparecencia ante la prensa, Ibarretxe afirmó que "estamos en el primer paso de una negociación" y reiteró que mi objetivo es alcanzar un acuerdo entre ambos, un pacto político entre Euskadi y España desde el respeto mutuo". El lehendakari, en sus primera palabras eludió pronunciarse sobre la respuesta del presidente Zapatero a sus propuestas, y se limitó a denunciar, como en anteriores ocasiones, el "nerviosismo" que ha suscitado su iniciativa, particularmente en Madrid.
"No participo del nerviosismo que veo en Madrid en el debate político en torno al debate que he propuesto, porque el debate es legítimo y no debe suscitar el nivel de debate en términos de insultos y descalificaciones que se está produciendo en Madrid en relación conmigo. Porque el enemigo de la democracia en España y en Euskadi es la violencia, es el terorismo de ETA, pero no las propuestas políticas, se compartan o no".
Ajeno en su intervención a la anunciada negativa de Zapatero a sus propuestas, Ibarretxe reiteró que "tenemos meses por delante" por lo que aconsejó a los partidos, "a quienes lideran la política en Madrid, para tomarse las cosas con más calma. A partir de ahí, como dijo Simon Peres, todas las negociaciones comienzan con titubeos".
Zapatero: "No puede convocar esa consulta y no se hará"
Minutos más tarde, el jefe del Gobierno ha dejado claro que la consulta que propone el 'lehendakari' sólo la puede autorizar el Ejecutivo central, y ha dicho que esta "segunda parte reconstruida" del plan Ibarretxe correrá el mismo destino que la primera: no será aceptada ni aprobada. Zapatero ha insistido en que para las propuestas políticas sólo existe el camino de la legalidad y la Constitución: "No puede convocar esa consulta y no se hará".
El presidente advirtió de que "en democracia nadie esquiva la ley" y, por lo tanto, la propuesta de Ibarretxe no tiene posibilidad de llegar a buen puerto, puesto que "las propuestas políticas, cualquiera que sea su naturaleza, sólo tienen un camino que es el de la legalidad y el de la Constitución".
Zapatero dijo haber trasladado a Ibarretxe que la consulta que desea "sólo la puede autorizar el Estado" y adujo que así ocurre cuando algún alcalde o presidente de comunidad quiere hacerlo en el ámbito local o autonómico.
- <a name="despiece1"></a>Hoy se vota la propuesta del PP de ilegalizar ANV




