Sociedad

En dos años se condena a 50.000 hombres por violencia de género

Un informe del Consejo General del Poder Judicial destaca el resultado de la Ley que protege a las mujeres de la violencia machista. Sin embargo, preocupan las cifras de asesinatos

El 70 por ciento de las personas denunciadas por violencia de género han sido penadas por la Justicia. Montserrat Comas advierte que se exagera con las medidas de alejamiento.

Un total de 49.968 personas han sido condenadas por malos tratos, en los últimos dos años, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Integral de Medidas de Protección contra este problema, según un balance presentado hoy en el Congreso de los Diputados por la presidenta del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas.

Más información

Esta vocal del CGPJ destacó el "buen funcionamiento" de la justicia en este ámbito, lo que ha favorecido la condena del 70 por ciento de las personas que fueron juzgados por este motivo.

No obstante, reconoció su "preocupación" respecto al número de asesinadas (una media de 58 al año) y señaló la necesidad de perfeccionar los sistemas de protección de las víctimas e invertir en medidas educativas que, según dijo, "darán resultados a medio plazo".

Por otra parte, el informe advierte sobre la desproporcionada decisión de aplicar "órdenes de alejamiento" ante amenazas o agresiones leves, porque en muchas ocasiones es la propia mujer la que incumple la sentencia.

Por eso, la presidenta del Observatorio va a sugerir una reforma del Código Penal para que solo se imponga el alejamiento en los casos graves en los que la víctima corra riesgo.

Por otra parte, Comas planteará otro cambio legislativo: el de eliminar la dispensa de la víctima de no declarar contra el maltratador, un derecho contraproducente para la violencia machista porque provoca el archivo de un elevado número de denuncias.

Montserrat Comas (Observatorio de Violencia Doméstica) propone que la orden de alejamiento en las condenas por malos tratos sea facultativa

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071016csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación de Mujeres Juristas no está conforme con la propuesta

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071016csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00