Reporteros Sin Fronteras cuestiona el Código Penal por condenar las injurias a la Corona
Según la organización, España podría estar entre los primeros países en la lista de libertad de prensa, ahora ocupa el 33, si el Código Penal se reformase
España ocupa el puesto 33 de la lista sobre libertad de prensa realizada por Reporteros Sin Fronteras (RFS) frente a la posición 41 que ocupaba en la edición de 2006, cuando era el penúltimo país de la Unión Europea (UE) sólo por delante de Polonia. En la clasificación de 2007, España supera a Italia, Rumanía, Chipre, Bulgaria y Polonia, mientras que Luxemburgo y Malta no forman parte de las listas anuales de RSF.
Más información
Pese a que nuestro país avanza 8 puestos con respecto al año pasado, la reaparición armada de ETA y las medidas judiciales contra periodistas por injurias a la Corona, como el secuestro de la viñeta humorística de El Jueves, impiden de momento a España liderar los puestos de cabeza en el ámbito europeo.
Así lo ha asegurado el presidente internacional de Reporteros sin Fronteras, Fernando Castelló quien asegura que sería necesario para que nuestro país escalase puestos en la lista "que los artículos del Código Penal que permiten encarcelar a quien injuria a la corona que se supriman y que las injurias a la corona pasen a ser injurias a cualquier ciudadano normal como es lógico en una democracia" afirma Castelló.
Según Reporteros sin Fronteras, la represión ha alcanzado de lleno a Internet. Hoy día los ciberdisidentes están tan amenazados como los periodistas tradicionales, sobre todo en la China preolimpica. En lo que va de año 77 informadores han muerto en todo el mundo haciendo su trabajo. De ellos, 54 en IRAK que sigue siendo el mayor cementerio de periodistas del planeta




