La Policía argentina recupera los mapamundis robados en la Biblioteca Nacional, aunque el autor sigue prófugo
Su abogado entregó los documentos a cambio de eximir de prisión a su defendido
El subcomisario de la Policía argentina, Marcelo Elhaibe, ha pasado por la Cadena Ser para confirmar que el abogado de César Gómez Rivero ha entregado ocho mapamundis robados en la Biblioteca Nacional. El abogado pidió a cambio eximir de prisión a su defendido. Antes, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha salido a matizar las declaraciones de la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, en las que aseguraba que el presunto autor del robo de dos mapamundis de la Biblioteca Nacional se había entregado a la policía en Buenos Aires (Argentina). El ministro confirmó que el presunto ladrón no se ha entregado aún a la policía en Argentina, aunque tiene intención de hacerlo.
Más información
El subcomisario de la Policía argentina ha pasado por los micrófonos de la Ser para confirmar que ayer el abogado entregó ocho de los mapamundis, entre ellos los dos más valiosos, de Ptolomeo, y quedaron en depósito en una caja fuerte.
El subcomisario ha relatado cómo cumpliendo la petición de la Policía española localizaron el domicilio del ladrón, pero éste optó porque fuera su abogado el que se presentara con los documentos sustraídos. Marcelo Elhaibe ha manifestado que "aún no hemos recibido la petición de captura" por parte de la Policía española, aunque ha añadido que, de recibirla, "podría ser detenido en las próximas horas".
Según la Biblioteca Nacional, una misión de la Guardia Civil viajará el viernes a Argentina, adonde se desplazará también en los próximos días una experta de la Biblioteca Nacional para analizar los documentos que estaban en poder de Gómez Rivero, ciudadano español de origen uruguayo de 60 años y residente en Argentina.
La Biblioteca Nacional aseguró que se había entregado
Tras anunciar la presunta entrega del ladrón, la directora de la Biblioteca Nacional resaltó que por el momento no le era posible dar nuevos datos, pero que "con este adelanto, la pesadilla lleva camino de acabar". Gómez Rivero habría robado dos mapamundis correspondientes a una edición incunable de 1482 de la obra Cosmografía, de Ptolomeo, de los que existen un total de 120 ejemplares en el mundo.
Mientras se le buscaba, en una tienda de antigüedades de Sydney fue recuperado un mapamundi que podría ser uno de los sustraídos en la Biblioteca Nacional. También en Nueva York ha sido hallado un mapa singular que podría proceder de la Biblioteca Nacional. En ambos casos se han puesto en marcha los procedimientos oportunos para determinar si los documentos pertenecen a la Biblioteca Nacional, como paso previo a solicitar su devolución.




