Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Carod-Rovira: "Me llamo Josep Lluís, no José Luis"

Carod protestó cuando le llamaron "José Luis" en su intervención en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', en el que señaló el crecimiento del independentismo catalán

El presidente de ERC y vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha recriminado a dos ciudadanos invitados a un programa de TVE que le llamen "José Luis", hecho que ha aprovechado para señalar el "menosprecio" de muchos españoles a la lengua catalana como una de las causas por la cual crece el independentismo.

En su intervención en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", Carod ha criticado a dos ciudadanos de Valladolid por llamarle "José Luis" y no "Josep Lluís", y se ha dirigido a uno de ellos para espetarle: "Yo me llamo así aquí y en la China, y usted no tiene derecho a modificar mi nombre".

Ante la insistencia por parte de una segunda invitada al programa en llamarle "José Luis", Carod ha dicho que "este menosprecio hacia la lengua catalana" realizado en "una cadena pública de televisión que también pagamos los catalanes" es uno de los motivos que lleva a que en Cataluña "crezca la desafección hacia España", un "proyecto cerrado" que "como posibilidad de vida en común ha fracasado", ha apuntado.

Pese a este rifirrafe dialéctico, Carod ha intentado explicar que su independentismo es diametralmente opuesto al uso de la violencia y ha insistido en su explicación de que cuando se vio en Perpiñán (Francia) con representantes de ETA en enero del 2004 dejó claro que "ninguna idea política vale una sola gota de sangre" en Cataluña, el País Vasco, en el conjunto de España ni en el mundo.

Carod ha hecho en todo momento un esfuerzo pedagógico por explicar las raíces democráticas de su proyecto político, que pasa por celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña en el 2014 "si la mayoría de la sociedad catalana quiere(..) y si no, no se hará y no pasará nada".

Polémica por la selecciones

Al inicio del programa que dirige Lorenzo Milá, al representante de ERC se le ha planteado en dos ocasiones la preocupación de qué pasaría con la participación del FC Barcelona y el RCD Espanyol en la liga de fútbol española si Cataluña alcanzase algún día la independencia.

Carod ha respondido que "si éste es el único problema, lo podremos arreglar", e irónicamente ha planteado la posibilidad de crear una "liga ibérica" entre españoles, portugueses y catalanes, o bien una liga a nivel europeo en el que tuvieran cabida equipos españoles y catalanes.

Sobre la quema de fotografías del Rey en Cataluña, Carod ha recordado que también se han quemado imágenes suyas el Día de la Hispanidad, cuestiones ambas que rechaza pero que, ha dicho, "respeto y creo que no deben ser delito".

"Y si es delito, entonces debe serlo igual para todo el mundo...¿O es que una familia concreta tiene más derechos? Yo no lo puedo admitir", afirmó

Respecto a la detención de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, Carod aseguró que esto "no contribuye a una situación de paz definitiva" porque cree que es un "error político tremendo" que complica la situación en el País Vasco.

En este sentido, el dirigente de ERC defendió el "derecho de todo el mundo a defender su opinión" políticamente y a través de las urnas.

22,2% de cuota de pantalla

El programa de anoche de TVE tuvo una cuota media del del 22,2 % y fue el programa líder en su franja de emisión (21:30 a 23:40). Más de 4,1 millones de telespectadores vieron 'Tengo una pregunta para usted'.En el minuto de oro, que llegó a las 23:35 de la noche, una media de 5.291.000 personas seguían por TVE “Tengo una pregunta para usted”. En ese momento, en el que la ciudadana María José Álvarez preguntó a Carod Rovira qué era para él España, la cuota de pantalla de La 1 fue del 32,7%.

Carod-Rovira: "Yo me llamo Josep Lluis aquí y en la China"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?