Una vacuna contra la malaria prueba su eficacia en bebés de pocas semanas
Según el investigador, la primera partida podría estar lista para dentro de tres o cuatro años
El investigador español Pedro Alonso ha presentado los resultados del ensayo clínico que ha dirigido de una vacuna experimental contra la malaria que ha demostrado su eficacia en bebés africanos de sólo unas semanas de vida. La investigación ha sido publicada este jueves en la prestigiosa revista The Lancet
El estudio, que se ha presentado este miércoles en una multitudinaria rueda de prensa en el Hospital Clínico de Barcelona, marca "un hito en la lucha contra la malaria", según ha dicho Pedro Alonso en videoconferencia desde Seattle (Estados Unidos) donde ha dado a conocer los resultados del trabajo.
El ensayo se ha llevado a cabo en la provincia mozambiqueña de Manhiça, situada en el sur del país y en él han participado 214 bebés de entre 10 y 18 semanas que han respondido satisfactoriamente a la vacuna. Pese a que Pedro Alonso llama a la prudencia, afirma que la vacuna ya es una realidad debido a los éxitos de los ensayos y ha señalado que ha demostrado ser efectiva en bebés de hasta 8 semanas. Además, Alonso ha afirmado que la vacuna podría dispensarse dentro de 3 ó 4 años.




