Sociedad

La Guardia Civil desarticula una banda que robaba placas solares que luego revendía en Marruecos

Se han recuperado 2.000 placas solares

La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada que se dedicaba a robar placas solares que luego revendía en Marruecos. Según ha sabido la SER, gracias a esta operación se han recuperado 2.000 placas solares que habrían alcanzado en el mercado negro un valor de millón y medio de euros.

En total son 20 los detenidos, todos ellos de nacionalidad marroquí y argelina, que se dedicaban a desmantelar placas solares en huertos fotovoltaicos y domicilios particulares. El Instituto Armado ha recuperado 2.000 placas solares, por valor de un millón y medio de euros. La Guardia Civil ha dado por cerrada una investigación que comenzó hace un año

Más información

La alarma saltó hace un año en Palencia. Después se extendieron los robos por localidades de Córdoba, Ciudad Real, León, Jaén y Valladolid empezaron a presentarse decenas de denuncias por los robos de esta banda organizada. Es la primera vez en España que la Guardia Civil desarticula una red dedicada al robo de placas solares.

El modus operandi de esta red era siempre el mismo. Primero, inspeccionaban la zona y unos días después volvían en dos furgonetas. Mientras uno de los vehículos vigilaba los alrededores, los delincuentes desmontaban las placas y las cargaban en la parte trasera de la segunda furgoneta. El material robado lo escondían entre chatarra, principalmente lavadoras viejas y bicicletas, para poder pasar los controles en la aduana. Las placas solares salían por los puertos de la costa mediterránea, fundamentalmente desde Algeciras, Almería o Gibraltar, con destino a Marruecos donde se vendían en el mercado negro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00