Presos de Madrid confeccionarán togas para los abogados
Es una forma de favorecer la reinserción de los reclusos
Los internos de los centros penitenciarios dependientes de Instituciones Penitenciarias confeccionarán togas para los abogados en el taller de confección industrial ubicado en la cárcel Madrid I. Esta forma de favorecer la reinserción de los presos está contemplada en el convenio de colaboración suscrito esta mañana por la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer.
En un principio serán las mujeres las encargadas de hacer las togas, pero si la idea funciona se extenderá a otros centros.
Las primeras togas serán confeccionadas por quince internas del centro penitenciario de mujeres de Madrid I, aunque en breve se unirán a este proyecto otras veinte de la misma cárcel, en cuyo taller comenzarán a trabajar. No obstante, próximamente las reclusas se trasladarán a un local más grande dentro de la misma cárcel.
Las presas trabajarán sobre pedido y el Consejo General de la Abogacía hará de vehículo de las peticiones que se realicen desde los diferentes colegios de abogados. En dos meses estarán listas las primeras togas, que tienen un precio de 112, 165 y 181 euros, en función de la calidad.
Idea pionera
Esta es una idea pionera, según señalaron Gallizo y Carnicer, quienes no obstante recordaron que en otras prisiones, como la de Soto del Real, ya se confeccionan otro tipo de objetos, como banderas. En función de los resultados de esta experiencia, Prisiones decidirá si se amplía la producción de togas y si se traslada la idea a otros colectivos de la justicia, como a jueces y magistrados.
Las internas que se encargarán en un primer momento de realizar las togas ya han recibido la formación necesaria para trabajar en el taller.




