Industria baja el canon digital para los móviles pero sube el de los CD,s en su última propuesta
El Gobierno busca cómo compensar la recaudación final deseada si las previsiones no se ajusten a la realidad del mercado
Los ministerios de Industria y Cultura han modificado la propuesta de tarifa para el canon digital, un cambio que puede ser el último que ofrezcan. En la nueva tabla, el canon por teléfono móvil se reduce; sin embargo, aumenta el aplicado a cada CD. El Gobierno está buscando un métodopara compensar la recaudación final deseada si las previsiones no se ajusten a la realidad del mercado.
Más información
- Los móviles con MP3 permitirán recaudar diez millones por el canon digital
- El Senado emplaza al Gobierno a retirar el canon digital en el plazo de un año
- Rajoy promete un Plan Tecnológico, la extensión de ''wifi'' y el abaratamiento del ADSL
- Los empresarios se oponen a que la SGAE pueda cerrar páginas web
La última propuesta presentada por el ministerio de Industria y de Cultura sobre la compensación por copia privada, el conocido como canón digital, supone una rebaja de un euro por cada teléfono móvil vendido. El canon quedaría fijado así en el euro y medio por unidad. Sin embargo, sube en dos céntimos el que afecta a los CD's y en 22 céntimos el que afecta a los DVD, hasta llegar a los 44 céntimos por cada unidad vendida.
Pero siendo importante como es la fijación de la tarifa, que se ha calculado según previsiones de ventas de aparatos y soportes, ahora la preocupación del Gobierno es encontrar un sistema de compensación que permita alcanzar la cifra de recaudación final deseada en caso de que las previsiones no se ajusten a la realidad del mercado.
Finalmente, el Gobierno quiere que, aunque la Orden Ministerial todavía ni se ha comenzado a redactar, su entrada en vigor sea para principios de año y con una duración de dos años prorrogables.




