Cecof decide cortar una semana el servicio en dos líneas de Cercanías de Barcelona por un "incidente grave"
Se establecerá un plan alternativo este fin de semana, que se intensificará a partir del lunes, que supondrá movilizar de 210 a 220 autobuses
El Centro de Cooperación de Operaciones Ferroviarias (Cecof) ha decidido hoy mantener cortado "como mínimo una semana" el trayecto ferroviario entre Bellvitge y Sants tras el "incidente grave" ocurrido hoy en el Gornal, ha informado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Tras la reunión de urgencia del Cecof, Morlán ha detallado que esta decisión supone dejar sin servicio durante este tiempo las líneas de Cercanías de Renfe C-2 y C-10 (aeropuerto), así como el tramo Plaza España-L'Hospitalet de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), tras el desplazamiento de un muro-pantalla en el túnel de FGC, y la paralización asimismo de las obras del AVE. Según Morlán, se establecerá un plan alternativo este fin de semana, que se intensificará a partir del lunes, que supondrá movilizar de 210 a 220 autobuses, que realizarán por carretera estos trayectos, lo que afectará a unos 100.000 usuarios.
Más información
Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado hoy que la seguridad de los viajeros de Renfe debe primar sobre las fechas previstas para hacer llegar el AVE a Barcelona, por lo que no vería mal que se aplazara, si es necesario, la inauguración planeada para el 21 de diciembre. El presidente ha hecho estas declaraciones después de que la incidencia en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), haya provocado esta mañana la suspensión del servicio en dos líneas de la red de Cercanías entre esta población y Plaza España, en la capital catalana, así como la interrupción del servicio en dos líneas de Renfe.
Montilla ha asegurado que "las obras no se deben parar, pero lo que tiene que primar, por encima de las obras y las fechas, es la seguridad" y que "las obras se tienen que hacer bien hechas". "Las medidas que se tomen por parte de los operadores tienen que tener muy presente la seguridad de los viajeros", ha subrayado durante una visita a Cervera.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta semana en el pleno del Congreso de los Diputados que la paralización de las obras del AVE "no solucionaría absolutamente ningún problema" en relación con las dificultades que se vienen produciendo.
La Generalitat ya había planteado esta semana el corte definitivo de la circulación ferroviaria por las líneas C-2 y C-10 hasta que finalizasen las obras del AVE para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios, el ministerio de Fomento se comprometió a estudiar esta medida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras: "Lo que me preocupa es ver de qué manera el tráfico se puede reinciar cuanto antes"




