Un avión B-52 trasladó seis ojivas nucleares de Dakota del Norte a Luisiana con los misiles montados bajo las alas
EEUU abre expediente a tres coroneles, un teniente coronel y 66 oficiales y suboficiales
La fuerza aérea de EEUU ha abierto expediente disciplinario a más de 70 pilotos y personal militar aéreo por volar con aviones cargados de misiles nucleares por encima de poblaciones norteamerianas. Concretamente, trasladaron un avión B-52 de seis ojivas nucleares desde una base aérea en Dakota del Norte a una en Luisiana, con los misiles montados bajo las alas.
Según ha explicado el secretario general de la fuerza aérea, Michael Wynne, habitualmente el Pentágono ni confirma ni desmiente informaciones relacionadas con el armamento nuclear, pero en esta ocasión, y tratándose de un asunto de extrema gravedad, lo ha hecho para asegurar que se han tomado las medidas adecuadas para que no vuelva a ocurrir.
Tres coroneles, un teniente coronel y 66 oficiales y suboficiales han sido sancionados por un incidente ocurrido hace dos meses en la base de Dakota del norte. Varios aviones B-52, cargados con seis misiles crucero, debían haberse trasladado a la base aérea de Barksdale, pero retirándoles primero las cabezas nucleares. No se hizo, y los aparatos sobrevolaron territorio americano con misiles preparados para ser detonados, y con el peligro de que alguno de los aparatos hubiera sufrido un accidente.
El secretario general de la fuerza aérea reconoció que "fue un error inaceptable, y una clara desviación de nuestros standars de funcionamiento... nos hacemos responsables ante los americanos y queremos asegurarles que se ha tomado la acción punitiva propia para que no vuelva a ocurrir".




