Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un juez autoriza a una menor a donar parte de su hígado a su hija

Aunque la ley prohíbe la donación de menores para evitar abusos, el magistrado se acoge al vacío legal de casos similares

Un juzgado de Sevilla ha autorizado que una joven de 17 años done parte de su hígado a su bebé, pues en estos casos existe un vacío legal que permite al magistrado suplir la falta de capacidad del menor. El abogado de la madre, Juan Manuel Gabella, ha informado de que el juzgado de primera instancia 17, en un auto notificado hoy, ha autorizado a Rocío P. a que done parte de su hígado para que sea trasplantado a su hija Naora, de seis meses, que sufre una malformación de este órgano que puede causarle la muerte.

Más información

La ley prohíbe a los menores de edad una donación de este tipo para evitar los abusos, pero la juez explica en su auto que existe un "vacío legal" que puede ser suplido por el juez con las debidas garantías judiciales e intervención del fiscal y el forense. Se trata de un caso que se repite en supuestos análogos de esterilización, en los que el juez suple la falta de capacidad del menor, añade el auto.

A la joven madre le faltan pocos meses para alcanzar la mayoría de edad y había pedido donar parte de su hígado, aunque las autoridades nacionales en trasplantes, al conocer el caso, dejaron claro que en este caso "no existe una situación de urgencia" y que el trasplante de cadáver era la primera opción frente a la donación de vivo.

Según el abogado, una vez que la sentencia sea firme se notificará al hospital y ya serán los médicos que llevan el caso de Rocío quienes decidan qué hacer con su situación, por lo que todavía se desconoce la fecha en la que se hará efectivo el trasplante. El fallo judicial se ha producido una semana después de que la joven compareciera en el juzgado sevillano respaldada por informes médicos que aconsejaban la intervención quirúrgica porque Rocío "está en pleno uso de sus facultades" y "no fue presionada por ningún familiar" para enfrentarse a una operación que "es imprescindible para salvar la vida del bebé". Así, el juzgado de Primera Instancia ha aceptado la demanda solicitada por la defensa en solicitud de autorización para que dicha joven pueda acudir "cuanto antes" al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde se preparará la operación.

Rocío es una joven de 17 años de Camas que solicitó donar parte de su hígado para salvar la vida de su bebé de seis meses alegando que, pese a que dentro de cinco meses cumple 18 años, nadie le garantiza que su hija sobreviva hasta entonces. Con todo, un juzgado de Guardia de Córdoba, ya que la pequeña es tratada tanto en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla como en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, especializado este último en trasplantes en menores, denegó en una ocasión la solicitud judicial para que la madre fuera donante viva.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir