Multan con 24 millones de euros a cuatro cajas vasco-navarras por pactar para repartirse el mercado
Durante 15 años fijaron precios de forma conjunta y decidieron los tipos de interés que cobrarían entre otras cuestiones. La multa asciende a 24 millones de euros
La Comisión Nacional de la Competencia ha sancionado a tres cajas vascas y una navarra por mantener durante 15 años un pacto para repartirse el mercado. Las entidades afrontan una multa de 24 millones de euros.
Después de dos años de investigación, la Comisión Nacional de la Competencia ha llegado a la conclusión de que estas cuatro cajas de ahorro (BBK, Kutxa, Caja Vital y Caja de Ahorros de Navarra)coordinaron su actividad para eliminar la competencia entre ellas.
Esto es que durante 15 años fijaron precios de forma conjunta y también decidieron conjuntamente los tipos de interés que cobrarían entre otras cuestiones. Es decir, que a la práctica actuaban como un cártel: no competían entre ellos y se dividían el mercado.
Es la infracción más grave prevista en las normas de defensa de la competencia y por eso las cuatro entidades deberán afrontar una multa de 24 millones distribuidos en distinta proporción.




