La justicia europea impide al ejecutivo alemán tomar decisiones sobre Volkswagen
El Tribunal de la UE considera que restringe la libre circulación de capitales en la Unión
Luxemburgo
El Tribunal de Justicia de la UE ha concluido que la "ley Volkswagen", que permite a las autoridades alemanas controlar la toma de decisiones en el grupo automovilístico, restringe la libre circulación de capitales en la Unión. La denuncia se remonta a marzo de 2005, cuando la Comisión al ejecutivo alemán de mantener una norma ideada y promulgada en 1960 para regular la privatización de la compañía. La ley limita los derechos de voto de un accionista al 20%, independientemente de su participación, y asegura la presencia del Gobierno federal o del Estado federado de Baja Sajonia en el accionariado y el consejo de vigilancia del fabricante.
"Alemania ha incumplido sus obligaciones al mantener en vigor las disposiciones de la ley Volkswagen relativas al límite del derecho de voto al 20% (del capital social) y a la fijación de una minoría de bloqueo en el 20%, así como al reconocer el derecho del estado federal y del estado de Baja-Sajonia de designar dos representantes cada uno al Consejo de Vigilancia", según el comunicado del Tribunal. Al establecer esa limitación el gobierno germano protege a la empresa de una OPA hostil.
La noticia ha sido bien recibida en Porsche, fabricante alemán de vehículos deportivos. La firma ha "celebrado" la prohibición de la llamada "ley Volkswagen". El presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, ha indicado en el comunicado que las autoridades alemanas "tienen gran interés en ejercer sus derechos de voto completamente" dado que su participación en Volkswagen supera el 30%.




