Sociedad

La constructora del tramo accidentado del AVE mantiene un contencioso con Fomento por una expropiación

Fuentes de las otras empresas constructoras del AVE no entienden la actitud de OHL, salvo que, según ha dicho el presidente de una de ellas, Mir esté utilizando esta obra como parte de una batalla política y empresarial contra el Gobierno

Los incidentes y retrasos en Barcelona se acumulan en un tramo de poco más de un kilómetro que está construyendo la empresa OHL, propiedad de Villar Mir, empresario que mantiene un contencioso con Fomento al que le reclama 900 millones de euros por la expropiación de parte de una mina en Galicia, afectada por el trazado del Ave. Una indemnización pactada, según ha sabido la Cadena SER, con el popular Álvarez Cascos y paralizada por el PSOE al considerarla un pelotazo.

Más información

OHL es una de las cuatro empresas que están construyendo el último tramo del AVE a Barcelona: los seis kilómetros entre el Prat y la estación de Sants. La constructora de Villar Mir es la única que no está cumpliendo los plazos de entrega de las obras. Las otras tres empresas, Sacyr, Acciona y Corsan sí los están cumpliendo.

El trazado y el sistema de adjudicación por tramos a varias empresas de la construcción del AVE a Barcelona se decidió durante la etapa de Álvarez Cascos en el Ministerio.

Fuentes de las otras empresas constructoras no entienden la actitud de OHL. El presidente de una de estas compañías ha llegado a decir que la unica explicación es que Villar Mir esté utilizando esta obra como parte de una batalla política y empresarial contra el gobierno para retrasar la entrada en funcionamiento del Ave si no le pagan más por la expropiación en Galicia.

El Ministerio de Fomento ni confirma ni desmiente el comportamiento de OHL aunque ha ordenado una investigación sobre la marcha y la seguridad de las obras de Villar Mir.

Este empresario, cercano al PP mantiene un largo y duro contencioso con Fomento por la expropiación de una mina de cuarzo, afectada por la línea del Ave en Galicia; un trazado aprobado por Alvarez Cascos; quien, un mes antes de las elecciones del 2004, llegó a un acuerdo con Villar Mir para pagarle 893 millones de euros de indemnización. El nuevo gobierno socialista paralizó el pago y llegó a hablar de pelotazo. Tras años de negociaciones infructuosas, el gobierno ha iniciado la expropiación forzosa y considera que sólo debe pagarle 5 millones de euros por los derechos de explotación de una pequeña parte de la mina que será lo único que se va a expropiar.

La empresa OHL y el ex ministro Alvarez Cascos tienen un nexo de unión más. El último jefe de prensa del ministro de Fomento del PP lleva ahora la comunicación de la empresa de Villar Mir.

Juan Miguel Villar Mir dirige un conglomerado de empresas entre las que está la constructora OHL, Fertiberia o Ferroatlantica. Tiene 74 años y dicen sus asesores que está especializado en salvar compañías en banca rota. Mantiene excelentes relaciones con dirigentes del PP, entre ellos, Cascos y Fraga. Con éste último compartió gobierno recien muerto Franco. Villar Mir fue vicepresidente y ministro de Hacienda en el gabinete de Arias Navarro en el que Fraga fue ministro de la gobernación. Fraga llamó incluso a movilizarse a los gallegos cuando el gobierno de Zapatero frenó la multimillonaria expropiación pactada por Cascos para la mina de Villar Mir en Galicia.

Molestias entre de los usuarios por las incidencias del AVE

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071023csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Magdalena Álvarez pide paciencia y Rajoy dice que es "lamentable"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071023csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00