Bruselas presenta la 'tarjeta azul' para inmigrantes cualificados
Según la propuesta de la Comisión, los extracomunitarios con contrato de trabajo tendrían un permiso de dos años para ellos y su familia
La Comisión Europea (CE) lanza hoy la propuesta en materia de inmigración conocida como tarjeta azul para inmigrantes de terceros países con alta cualificación profesional, que permitirá su estancia durante dos años en la Unión Europea siempre que cuenten con un contrato de trabajo.
La tarjeta azul -a la manera de la carta verde que concede Estados Unidos- beneficiará a los inmigrantes cualificados extracomunitarios que cuenten con un contrato de por lo menos dos años y con un sueldo de al menos tres veces el salario mínimo en el país de destino.
Permiso a los familiares
Además, los cónyuges del trabajador con esta tarjeta se beneficiarán de un permiso de trabajo y residencia en la UE durante el mismo periodo. Tras los dos años de permiso, se ofrecerán al trabajador tres meses de gracia para residir y trabajar dentro de la Unión, renovables por otros dos años si el inmigrante sigue contratado.
Precisamente, con la tarjeta azul, los Veintisiete intentarán competir con EEUU y Canadá a la hora de atraer a inmigrantes muy cualificados, quienes hasta ahora encontraban más fácil dirigirse a estos dos países norteamericanos que a la UE. Otras motivaciones de la propuesta son regular y facilitar la inmigración legal y combatir la ilegal.
Además, Bruselas aprobará hoy el establecimiento de una ventanilla única para el permiso de residencia y trabajo para los inmigrantes de terceros países. El propósito es que sea cual sea el Estado miembro por el que entren los inmigrantes, sus derechos sean los mismos en toda la UE, y que en caso de obtener un permiso no tenga que ser convalidado en otro Estado miembro al que se desplace el trabajador.




