La Audiencia Nacional aprueba la extradición a EEUU del traficante de armas sirio Al Kassar
Está acusado de conspirar contra militares estadounidenses y abastecer de armas a las FARC
La Audiencia Nacional ha aprobado la entrega en extradición a Estados Unidos del conocido traficante de armas sirio Monzer Al Kassar por conspiración para asesinar a agentes y funcionarios estadounidenses, usar misiles antiaéreos y suministrar apoyo material y recursos a una organización terrorista internacional. Al Kassar se encuentra en prisión tras su detención en junio en el aeropuerto de Barajas.
Más información
La defensa del sirio tiene la posibilidad de recurrir el auto del tribunal, hecho público hoy, ante el pleno de la Sala de lo Penal, que revisaría entonces la decisión tomada por la Sección Cuarta. En todo caso será el Consejo de Ministros el que decida en última instancia la entrega de Al Kassar a Estados Unidos, informaron fuentes jurídicas.
Al Kassar, que se negó a ser extraditado, fue arrestado el 8 de junio en el aeropuerto de Barajas y está reclamado por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos: conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, conspiración para matar a ciudadanos americanos, conspiración para matar a agentes y funcionarios norteamericanos, conspiración para obtener y usar misiles antiaereos, conspiración para suministrar apoyo material y recursos a una organización terrorista internacional y blanqueo de capitales.
La Agencia Antidroga norteamericana DEA considera que la intención del sirio era vender armamento a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con intención de atentar contra intereses de EEUU en ese país.