Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Posible actividad "clandestina" en Chad

Una ONG iba a trasladar a 103 niños a Francia en un avión fletado por españoles. Los siete tripulantes de la compañía catalana Girjet continúan retenidos

Siete españoles, tripulantes de un avión chárter contratado por una ONG francesa para trasladar niños de Chad y Sudán a Francia, permanecen retenidos desde ayer en Chad mientras las autoridades del país investigan a la organización humanitaria gala por un supuesto caso de adopciones ilegales. El vuelo fue contratado para una operación humanitaria: trasladar a 103 niños africanos enfermos a Reims (Francia), donde debían ser operados.

El Gobierno francés ha calificado de actividad "clandestina", la operación que intentaba llevar a cabo la ONG francesa el Arca de Zoé en Chad.

De momento, 9 franceses, entre ellos 3 periodistas, y 6 cooperantes han sido detenidos. Se les acusa de haber intentado sacar del país en avión, y de forma ilegal a 103 niños para después entregarlos en adopción. Las autoridades chadianas también mantienen retenidos a 7 españoles que forman parte de la tripulación del avión, a los que, por el momento, no se les imputa ningún cargo.

Además, los 7 tripulantes españoles permanecen retenidos por no tener el permiso por no tener el permiso de aterrizaje en el aeropuerto de Abéché, cerca de la frontera con Sudán.

En principio el objetivo era llevar a Francia a un centenar de niños entre 1 y 8 años, aparentemente huérfanos, víctimas del conflicto que se vive en Darfur. Para ello, habían comprometido a varias familias de acogida que, en la medida de sus posibilidades, habían contribuido financiando la operación con hasta 2.400 euros. Unas transacciones que han sido interpretadas por las autoridades chadianas como la compra-venta de niños y que han despertado las sospechas de las francesas.

De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés había advertido a la ONG de las dudas sobre la operación dado que Chad y Sudán prohíben las adopciones internacionales.

A la espera de que se solvente el problema con los detenidos, el Quai d'Orsay ha decidido sancionar lo que considera un acto ilegal e irresponsable. Incluso el Palacio del Elíseo ha desmentido las informaciones que aseguran que el Presidente o su ex esposa Cecilia apoyaban esta operación, cuando menos, poco clara.

Un directivo de la empresa responsable del avión (Girjet), Antonio Cajal, ha explicado que el vuelo es ajeno a la ONG y que sólo fue contratado para una operación humanitaria: trasladar a 103 niños africanos enfermos a Reims (Francia), donde debían ser operados. Según Cajal, al llegar a Chad los siete tripulantes -cuatro de ellos mujeres- fueron retenidos por el Ejército chadiano "a punta de pistola", en el marco de una operación contra la ONG francesa "Arca de Zoé", sospechosa de tráfico de niños. En esa operación las autoridades de Chad han arrestado a nueve franceses acusados de tráfico ilegal de menores.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado a Efe de que, como España no cuenta con representación diplomática en Chad, se está desplazando a ese país un responsable de la Embajada en Camerún para aclarar la situación, mientras que el Ministerio está en contacto con el representante del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en el país africano.

La empresa española ha emitido un comunicado en el que destaca que "la compañía aérea y los familiares no están recibiendo ningún tipo de información", mientras la tripulación sigue en el país "en condiciones infrahumanas, enviando mensajes de socorro a través de un móvil", pese a no estar acusados de ningún cargo.

Los hombres permanecen en comisaría, las cuatro mujeres están alojadas en la sede de ACNUR. Las autoridades chadianas están a la espera de que un juez analice el caso para verificar que los niños que iban a ser trasladados a Francia no son nacionales de su país, que no permite las adopciones internacionales.

Evacuación sanitaria

El Ministerio de Asuntos Exteriores espera la llegada del cónsul español a la zona este mismo sábado para agilizar la situación.

Esta noche Cadena Ser ha podido hablar con el Director de operaciones de vuelo de Girjet, Tony Jimeno, quien ha asegurado que la tripulación viajaba únicamente bajo un permiso de evacuación sanitaria y que la compañía deconocía absolutamente las intenciones de la ONG francesa. Además, Jimeno ha denunciado las condiciones en las que se encuentran sus compañeros, con los que se ha perdido la comunicación, ya que les han incautado los teléfonos móviles.

El Director de operaciones de vuelo de Girjet, Tony Jimeno: "Las condiciones son penosas"

Embajadora española en Camerún: "Están bien, aunque no hemos podido hablar con ellos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?