Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Fomento no rescindirá el contrato a OHL en las obras del AVE

El ministerio ha estudiado las condiciones tras los numerosos problemas en el tramo que construye. Magdalena Álvarez ha asegurado en Sevilla que nunca se ha planteado la dimisión

Tras analizar las condiciones, el Ministerio de Fomento ha decidido finalmente que no rescindirá el contrato a la empresa OHL en las obras del AVE pese a que ayer se produjo el sexto socavón en menos de dos semanas. Mientras, la ministra del ramo, Magdalena Álvarez, ha comparecido hoy en Sevilla, donde ha asegurado que nunca se ha planteado presentar la dimisión. "No voy a dimitir. Voy a solucionar el problema".

Fomento ha revisado en las últimas horas metro a metro el tramo de casi 3 kilómetros que está construyendo OHL a la entrada de Barcelona para determinar si eran necesarias medidas posteriores. Después de paralizar ayer las obras en ese tramo, Fomento y la constructora han acordado que contratarán empresas especializadas en la impermeabilización de terrenos para asegurar el tramo y evitar que se sigan produciendo incidentes en esa zona asignada a OHL. Esta contratación se haría a través de un procedimiento de urgencia para poder retomar las obras lo antes posible y, según ha podido confirmar la SER, ente las empresas a las que se adjudicarán estos trabajos está Sacyr Vallehermoso.

El Ministerio ya había abierto una investigación para aclarar el motivo de los numerosos incidentes que se han producido en los últimos meses en ese tramo. Sólo en las dos últimas semanas se han registrado cinco socavones y un corrimiento de tierras que ha obligado a cortar dos líneas de cercanías, entre ellas la que comunica Barcelona con el aeropuerto de El Prat. El último incidente se produjo ayer, cuando se hundieron diez metros del andén de la estación de Bellvitge justo al lado del túnel que estaba construyendo OHL. El pasado sábado, el socavón obligó a cerrar dos líneas de cercanías.

Retraso de la llegada a Sants

El ministerio también está estudiando la posibilidad de que el AVE no llegue a la estación de Sants antes de 2008 como se había anunciado. Técnicos de Fomento analizan la viabilidad de que el AVE llegue sólo a las puertas de Barcelona, en concreto hasta la estación de El Prat de Llobregat, ya que hasta allí las obras están muy adelantadas. En ese caso, el AVE podría llegar a El Prat antes del 21 de diciembre. Ferroviariamente esta opción sería factible pero ahora se está estudiando si es posible adecuar el entorno de la estación con los aparcamientos y accesos necesarios para que esa sea la estación de inicio y final de trayecto de los trenes de alta velocidad hasta que terminen las obras de Sants.

"No voy a dimitir"

La ministra de Fomento lo ha dejado muy claro. No es el momento de marcharse sino de arreglar los problemas. Magdalena Álvarez ha afirmado en Sevilla que "nunca se ha planteado dimitir" y ha pedido serenidad porque es una cuestión "compleja" que necesita un tiempo.

"A los que desde que me nombraron querían que me fuera ya les digo que no me voy a ir. He asumido una responsabilidad con los ciudadanos y voy a asumirlas hasta el final", ha dicho la ministra.

Montilla afirma que todo lo que se diga en torno a la fecha de llegada del AVE son 'especulaciones'

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha declarado hoy que todo lo que se diga en estos momentos respecto a las fechas de llegada del AVE son especulaciones y que lo prioritario es garantizar la seguridad de la red ferroviaria. En una visita a la población de Mora d''Ebre (Tarragona), Montilla ha dicho que "en este momento lo importante para el Gobierno de la Generalitat es el restablecimiento del servicio de cercanía, y no que llegue el 21 de diciembre", según ha informado Catalunya Radio.

Magdalena Álvarez: "Nunca me he planteado dimitir"

Montilla: "En este momento lo importante para nosotros es el restablecimiento de la línea de cercanías"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?