Sudán declara un alto el fuego unilateral en Darfur
Desde 2003, cuando empezó el conflicto, la guerra civil en Darfur ha causado unos 200.000 muertos y más de dos millones y medio de refugiados
En Sudán, el gobierno ha declarado hoy un alto el fuego unilateral en Darfur, y se ha comprometido a dar facilidades para llegar a la paz definitiva en este conflicto que, desde 2003, se estima que ha costado la vida a 200 mil personas, además hay dos millones y medio de desplazados.
La ausencia de los dos principales grupos rebeldes sudaneses en la conferencia de paz sobre Darfur iniciada hoy en la localidad libia de Sirte ha dejado, sin embargo, en suspenso la posibilidad de una salida política a este dramático conflicto.
Más información
Al inicio de la reunión, el líder libio, Muamar el Gadafi, dio la puntilla final al encuentro al afirmar que sin la participación de esos dos grupos era ilusorio pensar que se podría avanzar hacia la paz en Sirte.
"Aunque nos han desobedecido debemos reconocer que sin ellos no se podrá llegar a la paz, aunque si no han venido es porque no tienen necesidad de nosotros", señaló refiriéndose al boicot del Movimiento para la justicia y la igualdad (MJI) y del Movimiento de liberación del Sudán (MLS).
Estas dos organizaciones son las mas representativas de la población del Darfur y disponen del mayor número de combatientes, pero sus líderes respectivos, Jalil Ibrahim y Abdelwahid Nur, justificaron su ausencia por las "presiones" que habrían sufrido para llegar a un compromiso con el régimen de Jartum, que no consideran favorable.
Un alto el fuego que corre riesgos de no materializarse
La delegación del Gobierno de Jartum, dirigida por el consejero presidencial Alí Nafie anunció haber decretado a partir de hoy un alto el fuego unilateral en Darfur con el propósito de contribuir al establecimiento de un acuerdo de paz, objetivo de la conferencia.
El MJI y el MLS firmaron ya en abril de 2004 un alto el fuego con el Gobierno sudanés, pero éste nunca fue respetado, por lo que el anuncio realizado hoy en Sirte por Sudán corre también el riesgo de no verse materializado.
Un conflicto tribal
Gadafi manifestó de nuevo su rechazo a la presencia de fuerzas extranjeras en Darfur, aludiendo a la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de crear con la Unión Africana una fuerza conjunta de unos 26.000 hombres que podrá desplegarse en la zona antes de fines de año.
Mantuvo también su tesis de que el conflicto de Darfur es de carácter tribal y por ello "su internacionalización es como echar aceite sobre el fuego y por ello la situación puede empeorar aún mas de lo que está".
Desde febrero de 2003, cuando empezó el conflicto, la guerra civil en Darfur ha causado unos 200.000 muertos y más de dos millones y medio de refugiados lo que, a juicio de Eliasson, representa uno de los crisis humanas más devastadoras.




