Sociedad

Felipe González, 25 años después

Hoy se cumple un cuarto de siglo desde el triunfo socialista en 1982

Felipe González en una visita reciente a UruguayReuters

Han pasado 25 años desde la primera victoria electoral del PSOE tras la caida de la dictadura. El entonces candidato de los socilialistas, Felipe Gonzalez llevo a su partido al poder. Durante su mitin en Madrid, el Presidente del Gobierno, Rodriguez Zapatero no ha querido pasar por alto este aniversario, y ha recordado esta cita, como el "triunfo del cambio".

El secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco; el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el presidente del PSOE, Manuel Chaves, inauguran hoy una exposición conmemorativa del XXV aniversario de la victoria de Felipe González en las urnas.

Más información

Los 202 diputados que conquistó el PSOE en octubre de 1982 marcaron un hito en la historia política española que nunca ha vuelto a repetirse, al ser la primera mayoría absoluta de la democracia y la más voluminosa, y que permitió configurar un Congreso con un 57 por ciento de diputados socialistas.

<a name="despiece1"></a>Alfonso Guerra: "Me ha dicho mi primo que ellos no van a ganar las elecciones de marzo"

El ex presidente del Ejecutivo de la formación, Alfonso Guerra, expresó mediante la ironía un vaticinio para los comicios de marzo: "A mí mi primo me ha dicho que ellos (PP) no van a ganar las elecciones". Para Guerra, los socialistas hacen "las cosas con inteligencia", ya que tras el punto de inflexión marcado por su llegada al Gobierno central, el país logró "la prosperidad, la cultura, la descentralización del poder y la internacionalización". "Estoy seguro de que el socialismo triunfará por mucho tiempo", dijo Guerra, quien también tuvo un recuerdo para el ya famoso primo del presidente del PP, Mariano Rajoy, que puso en tela de juicio la anticipación de las consecuencias del cambio climático. "A mí, mi primo, que ha reunido a 300 especialistas en sondeos, me ha dicho que no van a ganar las elecciones en marzo". "Y si alguna vez ganaran las elecciones, aunque no parece que esté cerca, no podrán dar vuelta atrás a los avances de la izquierda", indicó el ex vicepresidente del Gobierno, en referencia a cuestiones a los que la derecha "se opuso" en su momento, como el divorcio o el aborto.

Felipe González: "Recuerdo que estaba abrumado, no estaba contento"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071028csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Rodrígez Zapatero: "Aquella victoria del 82 supuso un cambio para España, se consolidó definitivamente la democracia"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071028csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 25º aniversario del triunfo socialista en A vivir

29:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071028csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00