Zapatero asume los "fallos" en las obras del AVE durante una visita sorpresa a Barcelona
El presidente ha visitado la estación de L'Hospitalet, el tramo más polémico, y se ha reunido con Montilla y los alcaldes de la zona. Muy cerca de allí se ha registrado un nuevo socavón
El presidente del gobierno ha comparecido ante los medios tras reunirse con alcaldes y vecinos en L'Hospitalet, adonde ha viajado esta mañana en una visita sorpresa para conocer de cerca todos los problemas que está originando este polémico tramo del AVE. Precisamente, muy cerca de donde Zapatero ofrecía la rueda de prensa, a sólo 50 metros, se ha vuelto a registrar un socavón.
Más información
Zapatero ha dicho que entiende la difícil situación de ciudadanos y alcaldes y que asume toda la responsabilidad de la situacion. "Los fallos que se han producido y se han producido fallos en un tramo concreto que ha originado una situación que han obligado a suspender cercanías están en el ámbito de responsabilidades del gobierno que presido", ha dicho el presidente.
Rodríguez Zapatero, que ha elogiado el civismo de las miles de personas afectadas por el corte de Cercanías, ha asegurado que, en estas circunstancias, los objetivos prioritarios del Gobierno son, por este orden, garantizar la seguridad de ciudadanos y trabajadores, restablecer cuanto antes el servicio de Cercanías y avanzar en las obras del AVE.
Durante la visita, Zapatero ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, y el presidente de Adif, Antonio González, además del presidente de la constructora OHL, encargada de las obras del AVE en este tramo, Juan Miguel Villar Mir.
Con Villar Mir
Zapatero ha llegado al barrio de Bellvitge y ha cruzado la pasarela de hierro que une ambos lados de la vía para poder contemplar las obras que se están ejecutando en la zona y el socavón que el pasado viernes se produjo bajo el andén a consecuencia de las mismas. Villar Mir, precisamente, ha sido el encargado de explicar a Zapatero, durante unos quince minutos, los trabajos que se están llevando a cabo en Bellvitge, donde hoy seguían trabajando los operarios de OHL.
El viaje de Zapatero no había sido anunciado con antelación y, con su desplazamiento, el presidente del Gobierno pretende conocer sobre el terreno la situación generada y las inquietudes tanto de los primeros ediles más afectados por los problemas como del máximo responsable de la Generalitat.
Un socavón de 4 metros cuadrados
Precismante durante la visita del presidente Zapatero se ha vuelto a registrar un nuevo socavón en la misma zona, a sólo 50 metros de donde ofrecía la rueda de prensa ante los medios. Técnicos de Adif rellenaban poco después la grieta de cuatro metros cuadrados con cemento.
Estación principal, El Prat
Zapatero comparecerá el próximo miércoles en el pleno del Congreso para dar cuenta de las incidencias en las obras del tren de alta velocidad en Cataluña, una comparecencia a petición propia después de que la hubieran pedido también varios grupos parlamentarios.
Mientras tanto, Fomento y Adif mantendrán mañana una reunión con representantes de la Generalitat y del ayuntamiento de El Prat para analizar una opción que "no es desechable en absoluto".
La llegada del AVE a Barcelona estaba prevista para el 21 de diciembre. El ministerio de Fomento se plantea ahora que el AVE preste servicio hasta El Prat, lo que permitiría decir que la alta velocidad ha llegado a Barcelona, aunque no sea a la estación de Sants, como estaba previsto, sino a su área metropolitana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zapatero asume la responsabilidad en las obras del AVE




