La televisión francesa muestra imágenes de los españoles retenidos en Chad
"Se trataba de un vuelo normal", afirma uno de los tripulantes ante el presidente en las imágenes emitidas
La televisión francesa ha mostrado hoy imágenes de los dieciséis detenidos en Chad -nueve franceses y siete españoles- y ha ofrecido unas declaraciones del presidente del país, Idriss Deby, en las que asegura que los culpables serán llevados a la Justicia y castigados.
Las cadenas France2 y LCI han mostrado una filmación en la que se ve a la tripulación española del avión que debía trasladar desde Chad a Reims (Francia) a 103 niños africanos, en una operación montada por la ONG francesa L''Arche de Zoé que fue abortada por las autoridades chadianas, por considerar que se trata de un secuestro de menores.
"Se trataba de un vuelo normal"
Más información
Sin precisar de qué momento son, las cadenas han emitido unas imágenes en las que se ve al presidente chadiano entre los niños que iban a ser trasladados, que están en aparente buen estado de salud, aunque algunos lloran.
Luego se ve a Idriss Deby que asegura que bajo la apariencia de operaciones humanitarias hay personas que secuestran a niños africanos para "entregarlos a pederastas en Europa, venderlos o matarlos. Todos los que hayan participado en esta acción, chadianos o no, serán llevados a la Justicia y castigados".
En la filmación Deby habla con el presidente de la ONG francesa, Eric Breteau, al que pregunta si tiene la costumbre de llevar a cabo ese tipo de acciones.
Breteau responde que es la primera vez que monta una operación similar y dice estar convencido de que los niños son huérfanos: "si nos han mentido, no lo sabíamos".
Gestiones diplomáticas
Ayer por la tarde, el cónsul de España en Camerún, Vicente Mas, llegó a Yamena, capital de Chad, y desde allí se trasladó hoy a Abéché en un vuelo fletado por el gobierno chadiano.
Más está tratando de ver a los siete españoles retenidos, miembros de la tripulación de un vuelo charter de la empresa de aviación Girjet, que fue contratada por la ONG francesa El Arca de Noé para trasladar el jueves desde Abeché hasta Francia a 103 niños de Chad y Sudán.




