Katharine Hepburn, su vida
Una mirada al mundo privado de la legendaria actriz Katharine Hepburn revela a una mujer parecida a los obstinados personajes que a menudo interpretaba

Katherine en un fotograba de la película "The Philadelphia Story", de 1939

Una colección de documentos personales que serán exhibidos en febrero en la Biblioteca Pública de Nueva York describen a Hepburn como el tipo de mujer que llamaría "imbécil" al la cara al policía de Oklahoma que la acababa de detener y saldría en defensa de una vulgaridad proferida en una producción en Los Angeles.
Pero también podía ser insegura sobre su capacidad de interpretación, algo documentado en todo lo que trabajó. Hay abundantes notas que Hepburn usó para ayudarse con la entonación, cadencia o tono de voz.
Más información
La biblioteca adquirió miles de páginas de notas, diarios, guiones con anotaciones, contratos y cartas pertenecientes a la carrera de Hepburn a través de la albacea de su testamento, la periodista Cynthia McFadden.
La colección será accesible al público a partir de febrero y se extiende desde finales de la década de 1920 a principios de los noventa, incluyendo la carta manuscrita de introducción al productor/director George Tyler en la que la aspirante a estrella es considerada "una joven actriz de posibilidades".
La cuatro veces oscarizada actriz, que falleció en 2003 a los 96 años, aparece como una mujer con determinación y aguda, a veces arrogante, y a menudo dominante.
Con todo, la colección revela poco de su vida personal. Un álbum de recortes de la obra "Coco", forrado en piel, lleva el monograma "S.T." presumiblemente de su pareja más famosa, el actor Spencer Tracy.
El catálogo guiones con anotaciones en los márgenes de Hepburn, fotos originales y cartas muy manoseadas.
Respondiendo a lo que en esencia era una carta de un admirador de Charlton Heston durante su última obra en Broadway, "The West Side Waltz" (El vals del West Side), ella escribió: "Qué carta más bonita. Muchas, muchas gracias".
Otros papeles revelan que la actriz a veces dudaba de sus habilidades.
"Estaba muy nerviosa por el papel 'Coco'", dijo Bob Taylor, restaurador de la División Teatral Billy Rose de la biblioteca, refiriéndose al musical de Broadway de 1969 sobre la diseñadora Coco Chanel.
"Nunca había hecho un musical (...) No siempre fue fácil para ella. Trabajo muy duro haciendo los ejercicios vocales", dijo, señalando a sus notas.
En 1971, Hepburn luchó por su derecho para utilizar la palabra "mierda" en la producción de Los Angeles de "Coco", alegando que valor artístico a la expresión. Y ganó la batalla.




