El Gobierno rechaza la acusación contra la tripulación española retenida en Chad
El juez acusa a los siete españoles de de estafa y complicidad en un 'secuestro de menores'

Algunos de los niños que iban a ser trasladados a Francia, junto al presidente de Chad, Idriss Deby(Reuters)

Madrid
El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, ha defendido hoy en los micrófonos de la Cadena SER la presunción de inocencia de los siete españoles detenidos en Chad y ha mostrado el "desacuerdo profundo" del Gobierno con la acusación de estafa y complicidad en el secuestro de menores que el juez les imputa. En el caso de los nueve franceses arrestados por estos mismos hechos el pasado jueves, entre ellos tres periodistas, se les imputa los delitos de secuestro de menores y fraude.
Más información
El tribunal de Abéché, con el informe favorable de la fiscalía, ha solicitado formalmente el traslado de las diligencias a Yamena, la capital del país, adonde serán trasladados los siete españoles en las próximas horas. Los españoles formaban la tripulación del avión contratado por "Arca de Zoé" para recoger en Abéché a 103 niños con intención de trasladarlos a Francia. El tribunal quiere volver a interrogar uno a uno a los españoles acusados, en presencia de un intérprete.
El Gobierno español, disiente
En declaraciones a 'Hoy por hoy', León ha señalado que el Gobierno cree que, por el estado en el que se encuentran en este momento las investigaciones, los españoles detenidos en Abéyé desde el pasado jueves "son ajenos" al delito de tráfico de menores, por lo que está insistiendo "con toda firmeza" ante las autoridades de Chad para que se tenga en cuenta el principio de presunción de inocencia.
Además, León matizó la información de algunos medios franceses que aseguraban que la petición del fiscal ya había sido asumida por un juez, algo que no tiene confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores. La embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso, ya se encuentra en la zona y trasladará a las autoridades chadianas la opinión del Gobierno español, expresada ayer por el ministro de Exteriores. Moratinos condenó "el tráfico de niños" pero también expresó la voluntad y deseo de las autoridades de "defender y proteger a los ciudadanos españoles".
Bernardino León añadió que también han viajado a Chad el director general de Asuntos Consulares, Miguel Ángel Frutos, y el subdirector general para África, para conocer de primera mano la situación de los siete tripulantes españoles del avión contratado por esta ONG francesa.
El ministro del Interior de Chad, Ahmat Mahmat Bachir, ha declarado a la BBC que los miembros de la organización El Arca de Zoé "hicieron visados falsos, lo que significa que falsificaron documentos". "Para nosotros", añadió, "el rapto es más que un delito". Según Bachir, los detenidos podrían ser encarcelados "durante varios años".
Falsos huérfanos, con vendajes falsos
Por su parte, la delegada en Chad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Annet Rehrl, denunció que los 103 niños que la ONG francesa intentó trasladar a Francia el pasado jueves en un vuelo charter con tripulación española no son huérfanos.
La ONG trasladaba a los niños, en teoría huérfanos de la región sudanesa de Darfur a Francia para que fueran adoptados, para lo que varias familias ya habían entregado dinero. Para ACNUR esto es "absolutamente ridículo", entre otras cosas "porque si el niño viene de Chad ni siquiera puede ser considerado refugiado". Lo primero para determinar si una persona recibe o no esta condición, es conocer su procedencia, algo que no puede aclararse aún en el caso de los 103 menores puesto que carecen de documentación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista íntegra a Bernardino León, secretario de Estado de Asuntos Exteriores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Moratinos: "Condenamos cualquier acto contra los niños, pero el Gobierno tiene el compromiso de defender a los ciudadanos españoles"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Mª Jesús Alonso, embajadora española en Camerún, en 'La Ventana'




