Sociedad

España, a la cabeza de la UE en contaminación por humo del tabaco

Las sociedades científicas piden subir el precio del tabaco y prohibir su consumo en todos los lugares cerrados

Un estudio de la Unión Europea sobre el impacto del tabaco en los ciudadanos sitúa a España como el octavo estado miembro con unos niveles de monóxido de carbono más altos en sus ciudadanos, de ahí que desde la propia UE y las sociedades científicas se insista en subir el precio del tabaco y prohibir su consumo en todos los lugares cerrados para que desciendan estos niveles de contaminación.

Según este estudio, presentado hoy por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el humo del tabaco es la principal fuente de contaminación por monóxido de carbono en el ser humano, "más aún que el humo de los motores de los coches o las industrias", especificó el coordinador del Año del Tabaquismo SEPAR 2007, Carlos Jiménez Ruiz.

Después de realizar un total de 111.835 mediciones en otros tantos ciudadanos europeos, de las que 5.126 se realizaron en España, se observó como las personas no fumadoras y que tampoco estaban expuestas al humo del tabaco presentaban una media de 3,9 partes por millón (ppm) de este gas, mientras que en los considerados fumadores pasivos la media ascendía a 8 ppm. En los fumadores activos, el nivel de monóxido de carbono se duplicó hasta alcanzar una media de 17,5 ppm.

Atendiendo estos datos, el nivel de monóxido de carbono de los ciudadanos españoles se sitúa por debajo de la media europea en todos los casos, dado que los no fumadores ni expuestos al humo del tabaco presentan 3,6 ppm, los fumadores pasivos una media de 6 ppm, y los fumadores alcanzan 16,5 ppm.

España, por debajo de la media europea en los precios

Comparando estas cifras con el resto de países europeos, se observa como la existencia de una legislación vigente en torno al consumo del tabaco y el precio de los cigarrillos están relacionados con un aumento en los niveles de monóxido de los ciudadanos. De hecho, explicó el doctor Jiménez Díaz, los países que se encuentran por debajo de España en este ranking presentan "una ley más restrictiva que la española y unos precios más altos".

Aunque en España sí que hay una Ley sobre el consumo de tabaco, en relación con el precio de las labores del tabaco, según el coordinador del área del Tabaquismo de la SEPAR, Juan Riesco, España se encuentra en el puesto 17 como país con unos precios más altos. En concreto, el precio por cajetilla de tabaco en España ronda los 2,95 euros de media, mientras que la media del precio del tabaco en la Unión Europea es de 3,48 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00