Google también quiere ser red social de referencia
El buscador se alía con empresas del sector para hacer la competencia a MySpace y Facebook
Washington
El buscador Google se ha aliado con otras empresas de Internet especializadas en redes sociales para desarrollar aplicaciones comunes, a través de una plataforma denominada OpenSocial.
De esta manera, Google -que cuenta con su propia red social, denominada Orkut- quiere plantar cara a los mayores competidores en el mercado de las redes sociales, como MySpace y especialmente Facebook.
Más información
El secreto del éxito de Facebook -que cuenta con 47 millones de usuarios- ha sido, según los expertos, permitir que los programadores ajenos a la empresa diseñaran aplicaciones que los usuarios pudieran añadir a su perfil, y además quedarse con los ingresos publicitarios generados por ellas. De hecho, hasta el momento se han desarrollado para Facebook más de 5.000 aplicaciones independientes.
En la misma línea, Google ha impulsado una alianza con otras redes sociales, como LinkedIn, hi5, Friendster, Plaxo y Ningse, con el objetivo de desarrollar un mismo Interfaz de Programación de Aplicaciones. Lo que hará mucho más fácil a los programadores desarrollar aplicaciones válidas para todos los miembros de la alianza, que incluye además a fabricantes de software tales como Oracle o Salesforce.com.
La estrategia de Google se ha anunciado una semana después de la compra por parte de Microsoft del 1,6 por ciento de Facebook por 240 millones de dólares. Tras varios meses de negociaciones, la oferta de Microsoft se impuso sobre la del buscador en Internet Google, que también negociaba para entrar en el capital de Facebook. Google ha anunciado su nueva estrategia antes de la esperada introducción de un sistema de publicidad en Facebook que podría competir con Google y que se prevé empezará a funcionar la semana que viene.
Las acciones de Google superaron hoy en el mercado del Nasdaq en Nueva York los 700 dólares por título, tras hacerse público que el buscador de Internet está en negociaciones con Verizon Wireless y Sprint para su nuevo teléfono móvil.