El Brent marca un nuevo máximo histórico al rozar los 91 dólares
Esta escalada en los precios del crudo se está trasladando a los carburantes
El repunte del petróleo del Mar del Norte acaeció después de que el Departamento de Energía de EEUU informase de que las reservas de petróleo crudo almacenadas en el país norteamericano bajaron en 3,9 millones de barriles en la pasada semana.
El crudo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy un nuevo récord al pagarse a 90,94 dólares, tras divulgarse que las reservas de crudo de EEUU disminuyeron la semana pasada -contra todo pronóstico- en 3,9 millones de barriles.
Más información
"Se trata de un máximo histórico", confirmó un portavoz del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, después de que se tocase ese pico pasadas las 17:45 horas GMT. Después, el barril de Brent para entrega en diciembre se moderó ligeramente y a las 18:36 horas GMT cotizaba a 90,40 dólares, 2,96 dólares más que al cierre de la sesión anterior.
Con ese descenso, el total almacenado queda en 312,7 millones de barriles, un 7,5 por ciento menos que el pasado año en la misma época. Los expertos habían previsto, sin embargo, un aumento de las reservas de crudo y algunos habían calculado que subirían incluso en más de un millón de barriles.
En cambio, las reservas de gasolina se incrementaron en 1,3 millones de barriles en la pasada semana y alcanzaron los 195,1 millones, un volumen que es un 5,5 por ciento inferior al de igual periodo en el año anterior.
Las existencias de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, también subieron en 800.000 barriles y se situaron en 135,3 millones de barriles, un 6,1 por ciento menos que el año pasado. La escalada del Brent se produjo antes de que la Reserva Federal (banco central de EEUU) rebajase los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,5 por ciento, tal y como esperaban los analistas.
Asimismo, la corriente alcista del crudo del mar del Norte coincidió con la del petróleo de Texas, que alcanzó hoy el máximo histórico de 94,56 dólares en el mercado de Nueva York.




