Sociedad

El Gobierno marroquí "lamenta y rechaza" la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

El Gobierno de Rabat manifiesta su intención de recuperar las dos ciudades y confía en que "se renuncie" la visita

los reyes Juan Carlos y Sofía junto a Mohamed VI en la última visita de los monarcas españoles en enero de 2005Casa Real

Las relaciones fluidas de los últimos años entre Marruecos y España pasan por un momento delicado con la anunciada primera visita de los Reyes españoles a Ceuta y Melilla durante los próximos lunes y martes. El Gobierno de Marruecos "lamenta y rechaza" la visita anunciada de Juan Carlos I y la Reina Sofía a estas dos ciudades autónomas españolas, según aseguró el ministro marroquí de Comunicación y portavoz del Gobierno, Khalid Naciri.

Más información

El primer ministro marroquí, Abás el Fassi, confía en que "se renuncie" la visita prevista por los Reyes de España a Ceuta y Melilla, que tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de noviembre. El monarca marroquí Mohamed VI ha decidido responder, en un tono entre conciliador y amenazante, con este comunicado a lo que consideran como una "provocación" de España.

El primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, hizo ayer una insólita declaración gubernamental en el Parlamento en la que aseguró que su gobierno trabajará en esta recién inaugurada legislatura, en la recuperación de Ceuta y Melilla, a las que el Ejecutivo alauí considera "ciudades ocupadas".

La postura contundente del partido nacionalista Istiqlal, que dirige la coalición de gobierno, es respaldad por todos los partidos políticos. Según analistas políticos marroquíes, serán los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo quienes mantendrán una postura más radical contra la visita de los Reyes.

Hasta el lunes, la Casa Real alauí tiene tiempo para sopesar si le interesa más el apoyo de España en Bruselas y la OTAN o el enfrentamiento institucional, como ocurrió con el islote de Perejil, que lleve a la esfera internacional la soberanía de Ceuta y Melilla.

<a name="despiece1"></a>El cambio de Gobierno mejoró las relaciones con Marruecos

Es la segunda vez en esta semana que el gobierno marroquí reacciona con indignación a iniciativas que parten de nuestro país. Este mismo lunes, el juez Baltasar Garzón ordenó investigar a trece altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sáhara Occidental. Está por ver el efecto que todo ello puede tener sobre unas relaciones que, en los últimos tiempos, han mejorado respecto a años anteriores.La mejoría de las relaciones diplomáticas es notable. Sobre todo, desde los últimos años del gobierno Aznar. El incidente del islote Perejil, al que puso voz el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, fue en julio de 2002 el paradigma del desencuentro.En 2004, tras la llegada del PSOE al Gobierno, el primer viaje de Zapatero tenía como destino Rabat. El buen clima dio origen, a comienzos de 2005, a una visita de Estado de don Juan Carlos y doña Sofía a Mohamed VI. Sin embargo, en 2006 un presidente del Gobierno decidía viajar a Ceuta y Melilla por primera vez en 25 años, gesto muy criticado por las autoridades alauís.

El portavoz del Gobierno marroquí habla de "ciudades expoliadas"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071102csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00