Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

España se esfuerza por lograr un acuerdo entre Argentina y Uruguay

Uruguay pospone la apertura de la papelera Botnia a pedido de Moratinos

La gestión del Rey Juan Carlos en el conflicto por la instalación de una papelera en el límite de ambos países, peligra por el anuncio de la puesta en marcha de la planta.

El miércoles pasado, el teléfono del presidente uruguayo Tabaré Vázquez recibió la llamada urgente del canciller Miguel Angel Moratinos con un pedido conreto y simple: sentido común.

Es que horas antes, el gobierno de Uruguay anunciaba la puesta en marcha de la pastera Botnia a orillas del río Uruguay, un desafío al grave conflicto que enfrenta a ese país con Argentina.

El pedido, a instancias del Rey, apunta a seguir negociando para llegar a un acuerdo en este diferendo, que debería tener su corolario la semana que viene en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Chile.

Según el diario argentino La Nación, las autoridades de ese país valoran la intervención de España. "Los anuncios afectan los esfuerzos del rey de España, esfuerzos que la Argentina valora y mucho aprecia" dijo el canciller argentino Jorge Taiana.

De todas maneras, la intervención española ha logrado que se posponga la inauguración de Botnia, al menos hasta después de la Cumbre, pero a ojos de los analistas, el anuncio uruguayo provoca un nuevo traspié en la resolución del conflicto.

En Chile, el encuentro de los máximos representantes de los gobiernos de América Latina y España serían el espacio ideal para destacar las gestiones del Rey Juan Carlos y el gobierno de España en la búsqueda de soluciones, pero esos anuncios se ven afectados por el apuro de Uruguay en poner en marcha la planta.

El Rey estará en Chile la semana próxima, y los gobiernos argentino y uruguayo intentan maquillar un acuerdo que ya estaba casi cerrado, al que denominaban "protocolo verde", queda reducido a una formalidad sustancialmente menor durante la realización de la Cumbre.

Se inaugura, pero no?

El hecho más sorprendente de este conflicto se dio ayer cuando el Ministro de Medio Ambiente de Uruguay presidía el acto de inauguración de la planta de Botnia, a orilla del río Uruguay.

En medio del acto, le avisaron que debía suspender la apertura, por orden del presidente Tabaré Vázquez, que estaba de gira por Estados Unidos.

El ministro Mariano Arana presidió el acto y para sorpresa de todos los asistentes, entre los que estaban ejecutivos de Botnia, periodistas e invitados, anunció que la apertura de la planta procesadora de pasta celulosa se postergaba hasta después de la Cumbre Iberoamericana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir