Sociedad | Actualidad

Miles de personas participan en una marcha en Corrubedo para defender el litoral gallego del Plan Acuícola de la Xunta

Beiras, Luís Tosar y Antón Reixa leyeron un manifiesto contra la instalación de piscifactorías en zonas de alto valor ecológico

Varios miles de personas -15.000 según la organización y 2.000 según la policía- participaron hoy en Corrubedo, en el municipio coruñés de Ribeira, en una marcha para defender el litoral gallego ante el Plan Galego de Acuicultura de la Xunta al que se oponen porque instala piscifactorías en zonas de alto valor medioambiental y ecológico y al que diferentes colectivos y el sector han presentado más de un millar de alegaciones.

Más información

Al grito de ''Non ao Plan Acuícola'' y ''A costa é galega, non de Noruega'', miles de personas expresaron hoy su rechazo al Plan Acuícola proyectado por la Consellería de Pesca y que prevé la instalación de 15 plantas piscícolas en la costa gallega.

Convocados por decenas de organizaciones de la comunidad -entre colectivos vecinales y ecologistas- los participantes contaron con representantes del ámbito político y de la cultura. Precisamente, el ex portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, el actor Luís Tosar, el director Antón Reixa y la actriz Patricia Vázquez tomaron la palabra para leer el manifiesto para exigir al Gobierno autonómico la paralización del actual Plan Acuícola, por considerarlo "injusto social, ambiental y económicamente".

Violación del paisaje natural

En esta lectura, Luis Tosar reprobó la "violación" sobre el paisaje natural y el ecosistema litoral que supone este plan con la Xunta pretende consolidar a Galicia como una potencia mundial en producción de peces planos, lo que sirvió al actor para ironizar sobre los "plano de los encefalogramas" de los que están en los despachos de la Administración.

La manifestación unitaria comenzó sobre las 12.20 horas en el puerto de Corrubedo. El recorrido se inició al lado del muelle bajo el lema ''Por tu costa, por tu mar: no al Plan Acuícola'' y discurrió hasta el faro de la localidad con el objetivo de llamar la atención sobre un problema que, para los convocantes, afecta al litoral de toda Galicia, desde Ribadeo hasta A Guarda.

El secretario ejecutivo de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), Fins Eirexas, justificó la participación de este grupo ecologista en la convocatoria de hoy porque se está ante un "auténtica barbaridad" y confió en que la manifestación de hoy contribuya a hacer "fuerza" para que la titular de Pesca, Carmen Gallego, acepte reunirse con las distintas asociaciones ecologistas.

"Queremos que nos explique por qué le quiere dar lo mejorcito de nuestras costas a dos o tres multinacionales extranjeras cuando apenas suponen un dos por ciento de la producción total del sector pesquero en Galicia", reprobó Eirexas, que subrayó que ya llevan cinco peticiones de reunión con la conselleira.

Fins Eirexas defendió que, en lugar de pensar en la acuicultura en tierra, la Xunta "debería preocuparse por la actividad pesquera y marisquera tradicional". Asimismo, señaló que esta manifestación "tan multitudinaria no es el final, ni siquiera el principio, sino un paso más" para solicitar a Carmen Gallego que reciba a las distintas asociaciones y que paralice el plan para crear uno nuevo "que sí atienda a las necesidades reales del sector gallego".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00