Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

El Rey afirma que tenía "un compromiso pendiente con Ceuta" y que "no quería dejar pasar más tiempo" sin visitarla

Los ceutíes reciben a los Reyes al grito de ''Ole, ole, ole, somos españoles''

Los Reyes hoy en Ceuta /

El Rey Don Juan Carlos ha afirmado hoy durante su discurso pronunciado tras recibir la llave de oro de Ceuta que "tenía un compromiso pendiente" con la ciudad y ha asegurado que "no quería dejar pasar más tiempo sin venir a Ceuta", sin embargo no ha hecho ninguna alusión a la crisis política desencadenada en Marruecos por la visita del Monarca. Por su parte, diputados marroquíes harán una sentada de protesta ante la Embajada de España por esta visita, una reacción que no sorprende a los dos alcaldes-presidentes de las ciudades autónomas.

Preparativos en Ceuta para la llegada de los reyes de España / REUTERS

Su Majestad ha señalado que la ciudad ceutí es de "historia y cultura centenarias, marcada por un armónico espíritu de integración y convivencia, que mira al futuro con la confianza y el respaldo de todos, con una juventud cada vez mejor formada".

Don Juan Carlos ha querido manifestar también que a lo largo de las últimas décadas ha estado en "permanente contacto" con las autoridades ceutíes, pudiendo "seguir de cerca la evolución de Ceuta, sus principales ilusiones, dificultades y transformaciones". Asimismo, ha aseverado que ha sentido "el testimonio de afecto y lealtad a la Corona". Ha señalado además que a lo largo de los últimos 30 años, "juntos" se ha conseguido que España "haya vivido una profunda transformación como Estado democrático, próspero y moderno, en torno a los principales valores de la Constitución".

Así, ha recordado que España es "un país integrado en la Unión Europea que, desde el respeto mutuo, cultiva relaciones de sincera amistad con sus vecinos y de estrecha cooperación con el mundo entero". Finalmente, Don Juan Carlos ha reiterado el "profundo agradecimiento" por la acogida, así como la "satisfacción y alegría" por visitar la "luminosa y muy querida ciudad de Ceuta" y expresó el "firme respaldo y permanente aliento de la Corona".

Ceuta, una ciudad engalanada

La visita de los Reyes ha provocado que la ciudad se engalane con los colores de la enseña nacional por todos los rincones, ante la sede de la Comandancia General, desde la que se divisan las aguas del Estrecho, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, y el comandante general de la plaza, general de división Enrique Vidal del Oño, han dado la bienvenida oficial a los Reyes, que han llegado acompañados por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Miles de personas agitando la bandera española en sus manos y coreando vítores a los Reyes y frases tales como "Ceuta es España" recibieron a los doce de la mañana en la Plaza de África a Don Juan Carlos y Doña Sofía en su primera visita a la ciudad autónoma en sus 32 años de reinado.

Nunca como hoy la Plaza de África había reunido a tantos ciudadanos y con tan distinto colorido. Españoles, mujeres que se cubrían la cabeza con el velo islámico y subsaharianos que han entrada irregularmente en España en los últimos meses y, que a la espera de entrar en la Península, no dudaban hoy en hacer ondear con sus manos la bandera de España.

El presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, ha señalado en los micrófonos de 'Hoy por Hoy' que la visita es "la mejor noticia que he recibido como alcalde-presidente de Ceuta". Para Vivas, la oposición de Marruecos a este acontecimiento "debe ser analizada desde la normalidad, porque los monarcas van a cruzar el Estrecho, pero no van a salir de España". En idéntico sentido se ha expresado el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, quien tampoco se sorprende por esa airada respuesta del reino alauí, "que suele retomar temas recurrentes ante las dificultades de su política interna".

Garantizada la seguridad

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado la seguridad plena del viaje de los monarcas a Ceuta y Melilla. En declaraciones a 'Hoy por Hoy', Rubalcaba ha señalado que ambas ciudades autónomas son "tranquilas" y con un nivel de seguridad "aceptable", que está garantizada por la cooperación entre agentes españoles y marroquíes -en la frontera-.

Sobre la información que publica hoy el diario 'El País', en la que se señala que el Gobierno ha pedido al CNI informes urgentes sobre esta situación, Pérez Rubalcaba ha afirmado que son "habituales" en los viajes oficiales de los Reyes. Lo que más preocupa para el Ministerio de Interior es la creciente presencia de Al Qaeda en el norte de África, donde se sigue manteniendo la estrecha cooperación en la lucha antiterrorista, "que no se interrumpe" a pesar de las discrepancias de los últimos días.

Entrevista con el presidente de Ceuta y de Melilla, en 'Hoy por Hoy'

El ministro de Interior considera que las relaciones con Marruecos "seguirán siendo tan buenas como han sido últimamente"

Gustavo de Arístegui (PP): "El Gobierno se ha manejado de manera torpe"

Alonso: "El viaje hay que marcarlo en los parámetros de la normalidad más absoluta"

El Rey: "Tenía un compromiso pendiente con Ceuta pero también con nosotros mismos, como Reyes que se deben a todos los españoles"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?