El Vaticano nombra a un abogado estadounidense para las causas sobre abusos sexuales
El abogado ya había trabajado con Benedicto XVI, cuando éste era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y fue acusado en Texas (Estados Unidos) de encubrir los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes
El Vaticano ha nombrado al abogado estadounidense Jeffrey Lena para ocuparse de las causas por abusos sexuales contra los curas católicos que existen en varias partes del mundo, según informa hoy el diario italiano "La Stampa".
Lena, que era ya abogado del Instituto de las Obras de la Religión (IOR o Banca Vaticana), será ahora el encargado de defender a la Iglesia católica en las causas contra religiosos sobre abusos sexuales.
Más información
El abogado, de 49 años, era conocido por ser el defensor del papa Benedicto XVI, cuando éste era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y fue acusado en Texas (Estados Unidos) de encubrir los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes.
La causa contra Ratzinger se archivó
La causa contra el entonces cardenal Ratzinger quedó archivada después de que el Departamento de Estado estadounidense indicó que tras su elección como Papa gozaba "de inmunidad como jefe de un Estado".
Por ahora, según los medios de comunicación internacionales, la Iglesia estadounidense ha sido condenada a pagar cerca de 2.300 millones de dólares desde 1950 como resarcimiento a las víctimas de abusos sexuales.
Por ejemplo, la diócesis de San Diego pactó el pago de 198 millones de dólares como indemnización a las víctimas, mientras que la archidiócesis de Los Ángeles acordó el desembolso de 660 millones de dólares para 508 personas.
Según "La Stampa", de los 150.000 sacerdotes y religiosos que han servido a la Iglesia estadounidense durante los años 70 y 80, resultan acusados de pederastia unos 500, que suponen el 0,3% del clero en este país.




