Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Pentágono quiere utilizar vehículos robotizados

EEUU quiere que un tercio de los vehículos en los campos de batalla sean robotizados para 2015

Prototipos de robots rodantes colmados de electrónica competían el sábado en California (oeste) bajo la mirada atenta del Pentágono, que planteó a los científicos el desafío de inventar sus futuros vehículos de guerra sin soldados en su interior.

Organizado en el desierto cerca de Los Ángeles, el 'Desafío DARPA', por el acrónimo de la agencia de investigación del Departamento de Defensa (Defense Advanced Research Projects Agency), se inscribe en un plan estratégico aprobado por el Congreso que requiere que un tercio de los vehículos estadounidenses en los campos de batalla sean robotizados para 2015.

Más información

Sin piloto y sin control remoto: los prototipos, automóviles en serie o camionetas modificadas, deben poder orientarse por sí mismos e ir de un punto A a un punto B. Un tema simple de explicar pero difícil de llevar a cabo, como lo demostró el 'Desafío DARPA' de marzo de 2004.

En aquel momento, ninguno de los 15 vehículos presentados logró trasladarse por 220 km en pleno desierto californiano. Un desafío similar se organizó en 2005, y esta vez cuatro vehículos lograron completar el recorrido de 210 km. El primer premio se lo llevó un Volkswagen Touareg 4x4 modificado presentado por la Universidad de Stanford (California).

Para la edición 2007 los organizadores aumentaron la dificultad, ya que se trata de recorrer una "ciudad" recreada en una antigua base militar, cerca de Victorville, 120 km al noreste de Los Ángeles.

Claves de los robots

Para tener éxito, "los robots deberán comportarse como vehículos conducidos por personas y realizar misiones de apoyo en el campo de batalla, en un recorrido urbano de 100 km" y en menos de seis horas, destacaron los organizadores.

Estos vehículos "deben respetar los códigos de tránsito insertándose en el tráfico, deben pasar las rotondas, enfrentarse a embotellamientos y evitar obstáculos", agregaron.

"El desafío al que se enfrentan estos vehículos robotizados es considerablemente más complejo" que el de ediciones anteriores, pero se "reproduce el ambiente en el que muchas de las misiones en el campo de batalla se llevan a cabo", según los militares.

El DARPA espera aprovechar los avances tecnológicos obtenidos gracias a este evento para definir el futuro de los vehículos robotizados. El principal objetivo es "desarrollar vehículos autónomos que puedan salvar vidas" de miembros del ejército estadounidense, según dijo el director de la agencia, Tony Tether.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir