Cien mil visitas gratis en cinco días en el Prado
El popular museo bate su récord de visitas en las jornadas de puertas abiertas para celebrar su ampliación

Los Príncipes de España el día de la inauguración de la ampliación del Museo.(Reuters)

Madrid
El Museo del Prado ha recibido una media de 20.000 personas durante cada una de las cinco jornadas de puertas abiertas con las que ha celebrado la apertura de su ampliación, lo que supone un récord de visitas diarias en los casi 200 años de la pinacoteca. Así, más de 100.000 personas recorrieron el Prado desde el pasado miércoles hasta el domingo, según los datos que ha ofrecido hoy el presidente del Patronato del museo, Plácido Arango, durante una rueda de prensa celebrada en la pinacoteca. Hoy no habrá colas ya que el el museo cierra, como todos los lunes.
Más información
En estas cinco días, el público ha podido visitar gratuitamente las nuevas salas del museo, diseñadas por Rafael Moneo y que fueron inauguradas por los Reyes el pasado martes, y que albergan una exposición dedicada a los maestros españoles del siglo XIX. Tras las jornadas de puertas abiertas, el Prado, que permanece cerrado los lunes, iniciará mañana un nuevo régimen de tarifas que permitirá el acceso gratis al museo las dos últimas horas del día (entre las 18.00 y las 20.00 horas) de martes a sábado.
El domingo, día en el que el Prado no cobraba entrada hasta ahora, pasará a ser gratis sólo las tres últimas horas, entre las 17.00 y las 20.00. El precio de la entrada general al museo para visitar la colección permanente se mantiene en seis euros. Con este nuevo horario, los responsables del museo esperan que este año se alcancen cifras históricas de visitantes. Pero como ha apuntado el director del Prado, Miguel Zugaza, "la vida sigue y sigue de la mejor manera posible".
Nuevas exposiciones
Así ha anunciado la nueva exposición que prepara la pinacoteca Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del siglo de Oro, que será inaugurará el 19 de noviembre por el Rey, y Goya en tiempo de Guerra, que formará parte de los actos de conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia y que se celebrará en marzo de 2008.
Según ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "esta muestra nos permitirá rememorar nuestra historia, la del nacimiento de la nación española, a través de la obra del genial pintor aragonés, testigo de excepción de estos acontecimientos históricos". Aguirre ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Prado para poner en marcha estas "exposiciones de primer nivel".
El Museo del Prado celebra su 188 cumpleaños y renueva su convenio de colaboración con la Fundación AXA Winterthur, primer socio benefactor de la Pinacoteca, que aportará 2,5 millones de euros hasta el 2011.




