La Fiscalía recurre el juicio oral contra Ibarretxe, López y Ares por reunirse con Batasuna
El recurso defiende que las reuniones entre los tres dirigentes y Batasuna tuvieron lugar durante el alto el fuego de ETA
Bilbao
La Fiscalía ha presentado un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de enjuiciar al lehendakari Juan José Ibarretxe, y los dirigentes socialistas vascos Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con dirigentes de la ilegalizada Batasuna.
El recurso defiende la absolución de los tres dirigentes debido a que las dos reuniones de Ibarretxe con Batasuna y la de Ares y López con la formación abertzale tuvieron lugar durante el alto el fuego indefinido de ETA y no representan por tanto delito alguno.
Más información
En concreto, el lehendakari se reunió en dos ocasiones con dirigentes de Batasuna: la primera, en abril de 2006, un mes después de la declaración de alto el fuego de la banda terrorista; y otra en enero de 2007 (el 30 de diciembre, ETA hizo estallar un coche en el aeropuerto de Barajas causando dos muertos). Los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares se vieron con dirigentes de la formación el 6 de julio de 2006.
La Fiscalía no había presentado hasta el momento cargos contra los tres dirigentes por estas reuniones. Por su parte, el TSJPV considera que en el momento en el que se celebraron las tres citas, Batasuna era una formación ilegalizada por lo que podría acusar a Ibarretxe, López y Ares de un delito de desobediencia.