Solo quedan 30 linces en España, 8 de los cuales son hembras
Adena reclama un plan "específico" y "urgente" para salvar al lince en Doñana

Imagen de un lince ibérico junto a su cría(Reuters)

El secretario general de WWWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, ha urgido a las administraciones a que aprueben un plan "específico" y "urgente" para salvar la población de lince de Doñana, que se cifra en una treintena de ejemplares con sólo ocho hembras reproductoras.
Adena reclama un plan "específico" y "urgente" para salvar el lince en Doñana Del Olmo, quien ha intervenido esta tarde en Sevilla en el seminario sobre el lince ibérico, organizado por la Fundación Biodiversidad.
La organización ha pedido que se frene la expansión urbanística en el entorno del Espacio Natural de Doñana así como el cultivo de fresa en la zona oeste, que disminuye los recursos hídricos, fragmenta los corredores ecológicos y aisla la población del lince de Doñana.
También ha rechazado el desdoblamiento de la carretera de Almonte a Matalascañas, en Huelva, y ha reclamado el desmantelamiento de la carretera rural de Villamanrique de la Condesa con El Rocío, donde se han contabilizado centenares de vertebrados atropellados.
"Nos preocupa muchísimo Doñana, porque la situación del lince allí es realmente crítica", ha enfatizado. El representante de WWF/Adena, al igual que su homóloga de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha aplaudido la firma del Pacto Ibérico por el Lince, suscrita hoy en Sevilla por el Gobierno central y los de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, y ha reclamado que Madrid y Castilla y León se sumen a este acuerdo.
Reto español
Del Olmo ha opinado que la conservación del lince ibérico "no es solo un reto español sino internacional" y ha valorado el protagonismo de Andalucía en este asunto, "ya que es la que ha mantenido, con un gran esfuerzo, la población que nos queda".
Al igual que Oberhuber, ha defendido que se declaren como zonas protegidas todos los territorios susceptibles de convertirse en corredores ecológicos para este felino y que se "blinden" las áreas potenciales para su reintroducción ante la amenaza de los grandes proyectos de infraestructuras anunciados.




