Sociedad | Actualidad

La Audiencia impone fianza por primera vez en 15 años a la AVT

Para personarse en un caso de terrorismo, el juez les ha exigido 4.000 euros

Por primera vez desde hace quince años la Audiencia Nacional ha impuesto una fianza a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para poder personarse en un caso de terrorismo. El juez ha fijado esa fianza en 4.000 euros. El juez Baltasar Garzón ha exigido esta cantidad a la AVT para poder formar parte y asisitir a los interrogatorios en uno de los casos abiertos en la Audiencia Nacional contra el entramado de Batasuna.

El fiscal ha sido quien ha propuesto el pago de los 4.000 euros, ajustándose a lo que estrictamente dice la ley, que exige el depósito de una cantidad de dinero para poder personarse en un procedimiento judicial y actuar como acusación popular.

Más información

Según estos documentos, desde hace quince años ningún juez de la Audiencia había impuesto esta condición a la AVT, precisamente por formar parte del colectivo de víctimas del terrorismo y -por tanto- asumiendo que no actuarían de mala fe o con el propósito de hacer acusaciones manifiestamente temerarias.

El fiscal ha entendido que deben pagar la fianza y se lo ha pedido al juez. Sin embargo, el abogado de la AVT, Juan Carlos Rodríguez Segura, ha solicitado a Garzón que revoque esta orden con el argumento de que el propio Tribunal Supremo ya les dio la razón en un caso similar.

Según este legrado, la AVT es una asociación declarada de interés público que ha demostrado que no pretende calumniar a nadie. El abogado sostiene que la propuesta del fiscal obedece "quizá" al poco tiempo que lleva en el cargo. Rodríguez Segura subraya que es "curioso" que el fiscal sea "uno de los acusadores públicos del 11-M, con tesis contrarias a esta asociación, informa de la obligatoriedad de la imposición de fianza, no lo hizo en el 11-M ni en otro caso que conozcamos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00