Un gen puede explicar por qué la lactancia aumenta la inteligencia
Los niños amamantados tienen un cociente intelectual entre 6 y 7 puntos superior al resto de bebés
Un gen muy común puede explicar por qué los niños amamantados tienden a ser más inteligentes que aquellos criados exclusivamente con leche embotellada, según un estudio. Bebés a los que se dio el pecho y que compartían una variante genética superaron a sus compañeros alimentados con biberón en tests de inteligencia, según los investigadores. La variante del gen FADS2, que participa en el procesamiento de ácidos grasos, está presente en, aproximadamente, el 90 de la gente, añadieron.
"Durante 100 años, el cociente intelectual ha estado en el centro de los debates científicos y públicos de naturaleza frente a crianza", escribieron en su estudio Terrie Moffitt, del Kings College London, y sus colegas. El texto se publicó el lunes en el registro de la Academia Nacional de Ciencias.
El estudio observó a 3.200 niños en Reino Unido y Nueva Zelanda. En ambos países, los niños amamantados tenían un cociente intelectual entre 6 y 7 puntos superior, pero sólo si tenían una variante que hacía al gen procesar los ácidos grasos de forma más eficiente. Para aquellos con la variante menos común -y menos eficiente-, la lactancia no se traducía en ninguna diferencia en cuanto a la inteligencia, según los investigadores.
Los científicos descartaron explicaciones alternativas, argumentando que los efectos de FADS2 se aplicaban igualmente a los bebés con peso normal o bajo al nacer. El efecto también era el mismo independientemente de la clase social o el cociente intelectual de la madre.
Dar el pecho a los niños tiene muchas ventajas, incluyendo la reducción de infecciones, enfermedades respiratorias y diarrea, según han mostrado estudios anteriores. Un estudio presentado el lunes en una reunión de la Asociación Americana del Corazón añadió mejores niveles de colesterol en sangre a esa lista.




