El petróleo marca un nuevo máximo en 94,74 dólares
El segundo récord consecutivo del euro y la caída de reservas en EEUU impulsan el crudo al alza
Londres
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha registrado hoy un nuevo máximo al pagarse a 94,74 dólares, 1,48 dólares más que al cierre de ayer, en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres ante el temor a un nuevo recorte de las reservas de EEUU e impulsado por un nuevo récord del euro por encima del 1,46 dólares alcanzado también hoy.
Más información
El barril de Brent ha registrado a primera hora varios máximos consecutivos hasta alcanzar los 94,74 dólares, 1,48 dólares más que al cierre de ayer, en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres. El petróleo continúa su imparable escalada ante la posibilidad de que Estados Unidos anuncie hoy una nueva reducción en sus reservas de crudo semanales por tercera vez consecutiva.
Unos minutos después de la cadena de máximos, a las 8.45 hora española, el crudo del mar del Norte bajaba ligeramente hasta los 94,60 dólares. El mercado tiene ya pocas dudas de que el petróleo rompa en breve la barrera de los 100 dólares, después de que este martes el petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerrara a un precio récord de 96,70 dólares.
Miedo a la demanda de invierno
El precio del petróleo se ha visto afectado en ambos lados del Atlántico por los temores a que la oferta mundial no sea suficiente para atender a la demanda durante la temporada de invierno. Los analistas atribuyen en parte esa posible reducción al recorte de las importaciones de crudo de México, después del accidente que tuvo la estatal Pemex el pasado 23 de octubre en una de sus plataformas marítimas, que causó la muerte de 21 empleados y provocó el vertido de miles de barriles a las aguas del Golfo de México. A su vez, la semana pasada se produjeron retrasos en el Golfo de México debido a las fuertes tormentas.
Otro de los factores de la carestía del barril es la depreciación del dólar frente al euro, que hoy también ha marcado un nuevo récord por segundo día consecutivo, lo que abarata la compra de las materias primas que se negocian en la moneda estadounidense, entre ellas el petróleo.