Repsol reduce sus beneficios un 7,7% por el alza del euro
La petrolera gana 2.448 millones a cierre del tercer trimestre a pesar de reducir su producción
Madrid
Repsol YPF ha obtenido unos beneficios de 2.448 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 7,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compañía presidida por Antonio Brufau ha achacado este resultado a la depreciación del dólar frente al euro y a la menor producción.
Según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación o EBITDA descendió un 10,5%, mientras que el beneficio de las operaciones continuadas fue de 4.267 millones, un 15,8% menos.
Más información
Los ingresos obtenidos por las operaciones continuadas se situaron en 40.715 millones de euros, un 6,% por debajo de los 43.428 millones logrados el año pasado.
La fortaleza del euro, que pasó de 1,24 dólares a 1,34 dólares, restó 276 millones al beneficio de las operaciones de los nueve primeros meses del año, efecto compensado en parte por la buena evolución del negocio de Refino y Marketing.
La petrolera produjo 1,05 millones de barriles diarios, un 7% menos que en 2006, debido a la cancelación de las actividades en Dubai y al efecto de los cambios contractuales en Bolivia y Venezuela, circunstancia que Repsol YPF contrarrestó parcialmente con incrementos en Brasil, Trinidad y Tobago y Libia.
815 millones por la torre de la Castellana
El resultado de la compañía recoge también las plusvalías obtenidas por la venta de la torre del Paseo de la Castellana (Madrid) a Caja Madrid, operación que le reportó unos ingresos de 815 millones de euros.
Las inversiones en el periodo ascendieron a 3.646 millones de euros, de los que 2.184 millones, el 60%, se destinaron al área de Exploración y Producción. La deuda financiera neta a 30 septiembre pasado era de 3.936 millones de euros, un 32,9% menor a la de la misma fecha de 2006.
Por negocios, Exploración y Producción obtuvo un resultado de las operaciones continuadas de 2.073 millones, un 28% menor, por la mencionada depreciación del dólar y la menor producción. No obstante, si no se tienen en cuenta los descensos de Dubai, Venezuela y Bolivia, la caída fue del 0,5%, ya que en resto del mundo, excepto en Argentina, donde se rompió un oleoducto, la producción creció un 9%.