Sociedad
11-M

El 78% de los españoles no tiene dudas de que el 11-M fue obra de los islamistas

Siete de cada diez acusa al PP de seguir sembrando dudas sobre la autoría tras la sentencia

Madrid

Las dudas sobre la autoría del 11-M quedaron judicialmente zanjadas el 31 de octubre en la sentencia condenatoria del Tribunal de la Audiencia Nacional. Y a pesar de los continuos intentos de seguir sembrando 'agujeros negros' por parte de medios 'conspiranoicos' y dirigentes del PP, como el ex presidente José María Aznar, parece que también está clara la responsabilidad de la masacre para los españoles. Según el último Pulsómetro de la Cadena SER, el 78% de los ciudadanos no alberga dudas sobre la autoría islamista -más de 25 puntos que antes del juicio-. Para siete de cada diez, la sombra de ETA es inexistente.

Más información

La claridad con la que el Tribunal ha desmontado, punto por punto, la 'teoría de la conspiración' lleva al 78% de los españoles ha tener confirmada la autoría islamista del mayor atentado de la historia de España. Sin embargo, a pesar de que no existe prueba alguna que apunte a la banda terrorista ETA, los más de tres años de mentiras difundidas por medios sensacionalistas, y avalada por el principal partido de la oposición, ha provocado que el 17% de los encuestados siga creyendo que ETA participó en la matanza.

El porcentaje de españoles que está convencido de que el 11-M fue un atentado islamista ha subido 25 puntos desde que el juicio quedó visto para sentencia y casi 30 desde que comenzó la vista oral. En febrero de este año, el 53% de los españoles creía que la autoría era islamista; ahora el 78%.

Eso sí, una parte de los votantes del PP siguen fieles a la 'teoría de la conspiración', aunque no es la mayoría. El 33% cree que ETA estuvo en el 11-M, el 40% no sabe si fue un atentado islamista y el 44% no cree que se haya desmontado la campaña de mentiras lanzada por medios de la derecha. También es verdad que el 60% de los votantes del PP ya tienen claro que los autores fueron islamistas y el 40% no cree que ETA participara en los atentados.

El Gobierno de Aznar mintió y el PP sigue sembrando dudas

Más estrecha es la sensación que ha dejado la resolución judicial entre los españoles. El 41% de ellos está satisfecho con la sentencia, mientras que el 40% no está contento con el fallo. Son también mayoría (57%) los que consideran que el Gobierno de Aznar mintió aquellos trágicos días y que sigue haciéndolo aún ahora (69%), sembrando dudas al insistir en la ausencia de 'autoría intelectual'.

Por último, también son una gran mayoría, seis de cada diez, los que consideran que la guerra de Irak está directamente relacionada con los atentados, tal y como señalaron los propios terroristas en varios comunicados tras la masacre de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00