Economía y negocios

Facua denuncia las nuevas tarifas de Telefónica

Facua ha calculado que las llamadas a Movistar, que tiene actualmente la mitad del mercado de móviles, en horario normal, sólo serán más baratas a partir de los seis minutos. También

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado que las nuevas tarifas fijo-móvil hechas públicas por Telefónica sólo benefician a las llamadas más largas, las que tengan más de seis minutos en algunos casos.

Facua ha calculado que las llamadas a Movistar, que tiene actualmente la mitad del mercado de móviles, en horario normal, sólo serán más baratas a partir de los seis minutos. También a partir de los 3 minutos en horario reducido. Sin embargo, en las llamadas a Orange y Vodafone, serán más caras las llamadas de menos de dos o tres minutos según los casos.

Más información

Ruben Sanchez, portavoz de Facua, ha explicado que la compañía lanza un mensaje engañoso a los usuarios: "No nos cabe ninguna duda que la mayoría de las llamadas van a encarecer su precio. Lo más lamentable es que Telefónica nos pretende hacer creer, con su habitual manipulación, que ha bajado las tarifas".

Precios y subidas

Una llamada de 30 segundos en horario normal subirá un 13,8% si se dirige a Movistar, un 10,3% si el destino es Vodafone y un 11,5% si es Orange. En el horario reducido, subirán un 14,6% si se llama a Movistar o Vodafone y un 18,0% a Orange, apunta Facua.

Si la conversación dura 1 minuto, subirá en horario normal un 9,0% si es con un móvil Movistar, un 4,3% si es Vodafone y un 5,9% si es Orange. En horario reducido, la subida será del 9,2% si los destinos son Movistar o Vodafone y el 14,2% si es Orange.

Subidas los sábados

Las tarifas subirán especialmente los sábados de 8.00 a 14.00 horas, un 42,2% por minuto, porque el horario dejará de considerarse reducido (actualmente sólo se tarifica como horario normal para las llamadas a Orange). Lo mismo ocurrirá con las llamadas a Vodafone de lunes a viernes entre las 20.00 y las 22.00 horas, ya que esta franja también comenzará a considerarse horario normal.

Para que el precio de las llamadas sea más bajo que en la actualidad, en horario normal tendrán que durar más de 6 minutos si se llama a Movistar, más de 1 minuto y 45 segundos si la conversación es con un móvil Vodafone y más de 2 minutos y 20 segundos si es Orange.

En el horario reducido, las llamadas sólo dejan de ser más caras a partir de 3 minutos y 20 segundos de duración cuando el destino es Movistar o Vodafone, mientras que en las destinadas a Orange, tendrán un precio más elevado que ahora sea cual sea su duración.

Nuevos precios por minuto

El precio por minuto en horario normal se fijará en 0,1550 euros, bajando tan sólo un 3,1% en las llamadas a Movistar, un 10,1% en las dirigidas a Vodafone y un 7,8% a Orange.

En horario reducido, el precio por minuto será de 0,10 euros, con lo que disminuirá un 8,3% en las llamadas a Movistar y Vodafone y subirá un 1,0% en las conversaciones con Orange.

Portavoz de FACUA: "Las llamadas van a encarecer su precio. Lo más lamentable es la manipulación de Telefónica"