Uruguay mantendrá cerrada la frontera con Argentina "el tiempo que sea necesario"
El presidente Tabaré Vázquez, que asiste en Chile a la Cumbre Iberoamericana, afirma que ha dado la orden para "evitar problemas mayores"

Oficiales navales de Uruguay guardan el paso fronterizo con Argentina.(Reuters)

Santiago de Chile
Crece la tensión entre Argentina y Uruguay. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha confirmado hoy en Santiago de Chile, donde asiste a la XVII Cumbre Iberoamericana, que fue él quien ordenó ayer el cierre de la frontera con el país vecino y que esta medida estará en vigor "el tiempo que sea necesario".
La orden de cierre afecta a la zona donde ha comenzado a funcionar una papelera de la firma finlandesa Botnia, a la que se opone el Gobierno de Buenos Aires, y donde han sido convocadas manifestaciones en la zona argentina de la frontera.
Más información
La papelera, cuya construcción ha desatado una crisis entre Argentina y Uruguay que dura ya cuatro años, comenzó ayer a funcionar en Fray Bentos pocas horas después de que el ministro de Vivienda y Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, anunciara que el Gobierno consideraba "razonable" tal decisión y que la había comunicado a la dirección de Botnia.
El cierre afecta al paso de personas por el puente General San Martín, que une el territorio argentino con la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde está ubicada la fábrica de celulosa objeto de la disputa entre los dos países. También se ordenó el cierre del espacio aéreo sobre la papelera de Botnia, según han indicado fuentes de la Fuerza Aérea uruguaya.
Protestas
Vázquez ha insistido en que Uruguay "está en todo el derecho a decidir lo que vamos a hacer en nuestro territorio y sólo tengo que rendir cuentas al pueblo uruguayo". En la zona de Fray Bentos se espera hoy la llegada de ecologistas argentinos para protestar por la puesta en marcha de la central papelera. Grupos de vecinos de la localidad argentina de Entre Ríos, al otro lado del cauce del río Uruguay, tienen bloqueado desde hace casi dos años el puente que une la ciudad de Gualeguaychú, en su país, con Fray Bentos.
El presidente ha explicado que dio esa orden "para evitar problemas mayores" y que cualquier solución a la disputa "pasa por el levantamiento del corte de los puentes", causa principal, señala, de que no se haya podido avanzar hacia un acuerdo debido a la negativa argentina a tratar ese tema en las negociaciones.
"Con los puentes cortados no había negociación posible", ha insistido el presidente uruguayo, para quien en esa acción, "absolutamente ilegítima", radica la "generación del conflicto". Por el momento, Uruguay no va a adoptar ninguna acción diplomática, como llamar a consultas a su embajador, según Vázquez, que ha afirmado también que "casi seguramente" no responderán a la carta de protesta presentada ayer por Argentina.
Mediación
Preguntado si cree que una vez que asuma la presidencia Cristina Fernández podría haber otras perspectivas en la solución al conflicto, señaló que su intención es asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta argentina.
El Gobierno argentino ha elevado el contencioso a la Corte Internacional de La Haya y ha solicitado la intervención del rey Juan Carlos como mediador. Sobre la reunión que Tabaré Vázquez mantuvo ayer con el rey Juan Carlos, el presidente uruguayo ha afirmado no haber percibido señales de malestar por el comienzo de la actividad de la planta celulosa de Botnia.
La papelera de Fray Bentos ha supuesto una inversión de 1.200 millones de dólares y tendrá una producción anual de un millón de toneladas de celulosa destinadas a los mercados europeos y asiáticos.




