Los universitarios franceses salen a la calle
Se reivindican en contra de la Ley de Reforma Universitaria que se votó en julio
La Coordinación Nacional de Estudiantes creada contra la reforma universitaria aprobada por el Parlamento francés el verano pasado ha anunciado que bloqueará las estaciones de tren este martes, cuando comienza una huelga indefinida en los transportes públicos y otros sectores.
Sus reivindicaciones pasan, en primer lugar, por rechazar la Ley de Reforma Universitaria, conocida por el nombre de la ministra de la Educación Superior e Investigación, Valérie Pécresse.
Más información
Los delegados de la Coordinación Nacional de Estudiantes de unas cuarenta universidades que se reunieron el fin de semana en Rennes, noroeste de Francia, justificaron el bloqueo de las estaciones para mostrarse "solidarios" con los trabajadores de los ferrocarriles, que están convocados a un paro en protesta por la reforma de los regímenes especiales de pensiones.
"El objetivo es crear contra el Gobierno una relación de fuerza que una a estudiantes y trabajadores", dijo un portavoz estudiantil.
Los miembros de este colectivo afirmaron que, de las 85 universidades francesas, esta semana se habían organizado huelgas en 25, una decena según el Ministerio de Educación, y que 15 se encuentran bloqueadas.
La Coordinadora va a pedir a los estudiantes que se sumen a la protesta que empieza el martes a instancias de la mayoría de los sindicatos de las empresas de transporte público (SNCF ó RATP principalmente) o de energía (EDF y GDF), cuyos trabajadores se benefician de los regímenes especiales de pensiones.
El Gobierno galo quiere aumentar el periodo de cotización que da derecho a una pensión completa de los 37 años y medio actuales en esos regímenes especiales a 40 años para equipararlos con los funcionarios y los trabajadores del sector privado.
Los estudiantes del colectivo reunido en Rennes también decidieron movilizar a los universitarios para que participen en la jornada de huelga del día 20 convocada por los sindicatos de funcionarios.
El Gobierno ha reiterado en los últimos días que el movimiento estudiantil que ha surgido no tiene tanto que ver con reivindicaciones sobre la ley Pécresse como con maniobras de "agitación política" para deteriorar todavía más el clima social.
La ley se votó el pasado julio
El primer ministro, François Fillon, recordó que la ley se votó en julio "en un clima bastante consensuado" tras haber sido negociada con las grandes organizaciones universitarias, entre ellas la mayor, UNEF, según afirma en una entrevista publicada hoy por "Le Journal du Dimanche".
Fillon precisó que 60 de las 85 universidades ya han decidido entrar en el proceso de autonomía que les concede esta normativa que "en ningún caso conduce al aumento de las matrículas, ni a la selección en el primer año, al contrario de lo que pretenden algunos".
El ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand, trató ya el sábado de prevenir a los usuarios de transportes de que la huelga que comienza el martes "puede durar".




