Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

El Prestige, cinco años después de la tragedia

Un informe del CSIC demuestra la persistencia de la contaminación, cinco años depués del vertido

El 13 de Noviembre de 2002 se recibía el S.O.S. Un petrolero griego de un sólo casco, el Prestige, zozobraba frente a las costas de Galicia con 77.000 toneladas de fuel en sus tanques. Ahí comenzaba la odisea. Hoy, cinco años después, un informe del CSIC alerta de la presencia de hidrocarburos en la sangre de las crías de gaviotas nacidas tras el vertido.

Un grupo de investigadores del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha analizado las crías de una población de gaviotas que estuvo expuesta al fuel del Prestige y han detectado daños en órganos vitales como el hígado y los riñones, un año y medio después del hundimiento.

Los resultados del CSIC son preocupantes porque son los primeros que demuestran la persistencia de la contaminación de hidro-carburos pilcíclicos aromáticos en la sengre de los pollos de las gaviotas patia-amarillas, unas crías que no se vieron afectadas por la marea negra, pero que han sido contaminadas aunque nacieron un año después.

Esto indica, concluyen los científicos del CSIC, que las sustancias tóxicas del petróleo se mantiene en la cadena alimenticia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?